La i Laguna

Dar manejo adecuado a residuos en relleno

Incendio alerta a autoridades

LA I LAGUNA

La Delegación Estatal de la Secretaría de Recursos Naturales y Medio Ambiente (SRNyMA) emitió una serie de recomendaciones para el funcionamiento del relleno sanitario incendiado el pasado 28 de marzo.

El Gobierno del estado a través de esta dependencia regula la actividad de manejo de residuos especiales y sólidos urbanos en rellenos sanitarios municipales, pero no es ésta la que se hará cargo en este caso.

En contraparte, son los municipios los encargados del manejo y confinamiento adecuado de los residuos domiciliarios en los rellenos locales.

A su vez, lo daños ocasionados por el incendio son evaluados por la Unidad de Protección Civil.

La Secretaría de Recursos Naturales y Medio Ambiente informó que la celda del relleno sanitario de Lerdo no cuenta con geomembrana, por lo que no hubo daños al piso de la misma y no se perdió permeabilidad a causa del incendio, lo que permite que la celda sea reacondicionada y que de este modo vuelva a ser funcional.

La SRNyMA también recomendó que la maquinaria pesada debe estar trabajando las 24 hora para ir cubriendo con tierra tanto los residuos como los desechos y la basura orgánica y que no existan los montones de basura o tiraderos a cielo abierto por mucho tiempo.

Fue a finales de marzo cuando se registró un incendio en el relleno, hecho que movilizó a elementos de emergencia de Gómez Palacio.

 LLAMAN A

Relleno

El relleno sanitario se construyó con presupuesto federal a través de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) bajo la administración del estado.

 SEMANAS

Después del incendio todavía había cuatro fumarolas en el relleno sanitario de Lerdo.

Fotos: Diana González

Tel.- 7166012

 NúMERO

Leer más de La i Laguna

Escrito en:

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de La i Laguna

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 1463746

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx