Regionales San Pedro Simas San Pedro Madero

patentes

'Atoran' proyectos de jóvenes talentos

CULPAN A BUROCRACIA Y FALTA DE RECURSO

Desmotivación. Estudiantes se enfrentan a la falta de apoyo para consolidad sus proyectos. (EL SIGLO DE TORREÓN)

Desmotivación. Estudiantes se enfrentan a la falta de apoyo para consolidad sus proyectos. (EL SIGLO DE TORREÓN)

MARY VÁZQUEZ

La burocracia y falta de recursos "atoran" la consolidación de los proyectos de jóvenes talentos, en la ciencia y la tecnología ya que tienen complicaciones para patentar los productos que desarrollan.

Lo anterior lo mencionó el director del Centro de Estudios de Ciencia y Tecnología (Cecyte), del ejido Luchana Heriberto Ramírez Colunga, quien dijo que por tanto requisito que se tiene que cumplir y al no contar con el recurso necesario no se logró obtener la patente de un sistema de seguridad, el cual mediante un radar se registra todo tipo de movimiento que graba una pantalla de seguridad y puede ser utilizado en domicilios o en empresas.

El proyecto los realizaron alumnos de la especialidad de Electromecánica, en el ciclo escolar pasado, pero repitió que no pudieron registrar el producto y por situaciones como esas muchos talentos de desmotivan, pues sus proyectos se "estancan".

"De repente se volvieron muy requisitosos, por parte de la instancia encargada para registrar la patente y ya cuando el docente me notificó que no se pudo, pues ya estábamos fuera de tiempo para poder hacer algo".

Dijo que incluso en una reunión que sostuvieron representantes de varias instituciones educativas a nivel medio superior y superior, con autoridades del Consejo de Ciencia y Tecnología a nivel nacional y estatal, se les comentó esa situación, por lo que esperan que se actúe al respecto.

El director del Cecyte recordó que este año otro grupo de alumnos de cuarto semestre de la especialidad Sistemas de Producción, también lograron avanzar a la fase nacional del concurso de Ciencia y Tecnología, el cual se realizará en Michoacán, pues crearon un licor elaborado a base de alfalfa y sin alcohol, pero repitió que esperan no tener tanto problema para conseguir la patente.

¿En qué consiste?

Proyecto de alumnos.

⇒ Mediante un radar se registra todo tipo de movimiento que graba una pantalla de seguridad.

⇒ Puede ser utilizado en domicilios o en empresas.

Leer más de Regionales

Escrito en: CECyTE patentes invenciones

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Regionales

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Desmotivación. Estudiantes se enfrentan a la falta de apoyo para consolidad sus proyectos. (EL SIGLO DE TORREÓN)

Clasificados

ID: 1463696

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx