Columnas Social

LAS PALABRAS TIENEN LA PALABRA

Tomó las de Villadiego

"Entre pitos y flautas", es una expresión donde no hay ni pitos ni flautas reales. Sólo se refiere a algo que está enredado o difícil de definir. Es una expresión coloquial como hay muchas que usamos en nuestro lenguaje cotidiano y que son a veces muy pintorescas.

Cuando dos o más personas u organizaciones tienen conflicto y durante un tiempo están peleando, se dice que "traen pleito casado", hasta que por fin un día "hacen las paces", o sea, que se conforman, se ponen de acuerdo, o usando una expresión de algunos indios, "fuman la pipa de la paz", que era lo que hacían ellos - los indios -, fumar una pipa especial cuando habían llegado a un acuerdo y prometían ya no seguir haciéndose la vida de cuadritos.

Si a una persona se le presenta una situación muy complicada o peligrosa y quiere huir de inmediato, ¿qué hace? Pues corre, y al empezar su carrera, probablemente le diga a sus pies: "Patas, para qué os quiero", y sin esperar respuesta de las patitas, empiece su desaforada carrera.

Y si alguien se refiere al que huyó, probablemente diga que "tomó las de Villadiego", expresión que dicen que nació cuando alguien fabricaba unas alpargatas - zapatos rústicos de tela - que tenían la marca Villadiego y que se supone que daban mucho la facilidad de correr a gran velocidad.

"Momento y nos amanecemos", decía mi abuelo cuando alguien se quería apresurar a tomar una decisión, y era una forma de decirle como José José, "espera un poco, un poquiiiito más". No te apresures porque para tomar esta decisión hay qué pensarle un poco.

Acá en mi región norteña donde se ubica mi querida ciudad de Monterrey, tenemos expresiones muy particulares, como la de que "está pardiando", que en rigor debería ser "está pardeando", y se refiere al cielo cuando se está poniendo de color pardo, o sea, cuando está atardeciendo.

También, usamos otras expresiones como "pa' que es más que la verdá", que es como decir: "para que le voy a mentir", o como decía el personaje de la Chimoltrufia, "pos pa'qué le digo que no, si sí".

Si usted va por una carretera vecinal y no llega al lugar que es su objetivo, deténgase a preguntarle a un rancherito que está sentado a la orilla del camino. "Oiga, amigo, ¿falta mucho pa' llegar a Cadereyta?", y es muy probable que el norteño le conteste: "ahistá, nomás tras lomita", o sea, que ya mero llegas.

Soy Don Juan Recaredo… compártame sus dudas y comentarios: [email protected]. Twitter: @donjuanrecaredo.

ME PREGUNTA:

Chuy Velasco. ¿Qué es un zócalo?

LE RESPONDO:

Originalmente, el zócalo es la parte inferior de un edificio.

LAS PALABRAS TIENEN LA PALABRA:

Junto a lo que un hombre es, nada significa lo que un hombre tiene.

Por: Columna póstuma de Juan Recaredo

Leer más de Columnas Social

Escrito en:

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Columnas Social

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 1463684

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx