Finanzas Economía Mexicana Trabajadores México IMSS Empleo Formal Wall Street

Ciberataques

Bancos desestimaron hackeo

Banqueros. Para los especialistas señalaron que los bancos no actuaron pese a las alertas.  (ARCHIVO)

Banqueros. Para los especialistas señalaron que los bancos no actuaron pese a las alertas. (ARCHIVO)

AGENCIAS

A pesar de que hubo varios avisos y ensayos de un ciberataque de gran magnitud al sistema financiero, ni autoridades ni bancos estaban preparados para enfrentarlo, consideraron especialistas.

"Este caso se ha desarrollado sin acceso a información, lo cual ha mostrado que no estaban preparados para un ataque cibernético con la precisión que se mostró. Además, existe un elemento que complica el caso, con el hecho de que existan personas dentro de la banca y dentro de los reguladores señalados como posibles partícipes", dijo Salvador Mejía, especialista en ciberseguridad y prevención de lavado de dinero de Asimetrics.

Llama la atención que las instituciones financieras, no obstante, sus inversiones millonarias en sistemas, no hayan previsto un ataque de este calibre, el cual además de pérdidas millonarias para los bancos, deja un golpe reputacional que también alcanza a las autoridades. "Este ataque, más allá del dinero robado del que se admita y la cifra negra que existe, por más que una parte que se recupere, es poco comparado con el daño a la credibilidad del sistema financiero. Si algo las autoridades nos han querido vender en los últimos años es la solidez del sistema financiero y la reducción del efectivo, pero después de casos como éste, nos preguntamos si estamos listos. Esta pérdida en la confianza va más allá de lo que se haya robado", explicó.

Para Carlos Vilalta, miembro del Sistema Nacional de Investigadores, México llega tarde a la prevención de los ciberataques, con falta de estrategia sobre el tema una policía cibernética.

Leer más de Finanzas

Escrito en: ciberataques

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Finanzas

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Banqueros. Para los especialistas señalaron que los bancos no actuaron pese a las alertas.  (ARCHIVO)

Clasificados

ID: 1463670

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx