Finanzas Economía Mexicana Trabajadores México IMSS Empleo Formal Wall Street

Empresa

Comercio exterior sin brújula

ALBERTO BARRANCO

Como quien acusa a un contrario de un pecado con pinta de sacrilegio, el candidato de la coalición Todos por México, José Antonio Meade le espetó al aspirante de Juntos Haremos Historia, Andrés Manuel López Obrador, el que su partido haya votado en contra en el Senado de la aprobación del TPP 11.

Lo cierto es que la verdadera resistencia al acuerdo mercantil con países cuyo común denominador es tener costas al Pacífico previene a tres sectores productivos: zapatos, textiles y vestido.

De hecho, México está tratando de alcanzar acuerdos paralelos con Vietnam y Malasia para dosificar la avalancha.

Lo grave del caso, sin embargo, es que se haya desaprovechado el debate de candidatos a la Presidencia para discutir la mejor estrategia para aprovechar los múltiples acuerdos mercantiles firmados por el país.

Aunque se habla de la enorme dependencia del país en el mercado de los Estados Unidos, se soslayó la paradoja de tener un elevado superávit en la balanza comercial bilateral, pero sin que éste refleje menor desigualdad y mayor crecimiento.

De entrada, lejos de crecer en materia de competitividad para revitalizar oportunidades, el país marcha a paso de cangrejo.

Si en 1998, cuatro años después de la entrada en escena del Tratado de Libre Comercio de América del Norte, el país ocupaba el escalón 34 del listado mundial, el año pasado descendimos al 51, por más que en el 2014 estábamos en el 61, y en 2011 en el 60.

Actualmente Estados Unidos está en el tercer peldaño y Canadá en el 18.

En la ruta, entre 2011 y el 2017 México descendió de la novena a la posición 18.

En 1981 el país llegó a ocupar el octavo escalón.

Ahora que en el PIB per cápita, es decir, el ingreso promedio anual de los mexicanos, que en 1981 se ubicaba 42% por encima de la media mundial, ahora se encuentra 13% abajo.

Del escalón 43 descendimos al 73.

Nos abrimos a 48 países, pero el intercambio no se tradujo en bienestar para la población.

Actualmente el nivel de ingreso por habitante es de 9 mil 299 dólares, frente a 59 mil 491 de Estados Unidos y 44 mil 773 de Canadá.

El promedio mundial es de 10 mil 674.

Si al arranque del acuerdo mercantil se pudieron crear miles de empleos con la llegada de empresas extranjeras en aprovechamiento del arancel cero para exportar a Estados Unidos, el auge fue mayor paradójicamente, en el país del norte.

De 40 millones de fuentes de trabajo creadas en la región durante los primeros 11 años del acuerdo, 25 correspondieron a la nación de allende el Bravo.

Mientras México le vende a Estados Unidos al punto de alcanzar un superávit de 64 mil millones de dólares en la balanza comercial, 80% de sus exportaciones, Canadá le compra a éste 267 mil millones de dólares, cifra que supera lo que facturan juntos China, Japón y el Reino Unido.

Estados Unidos acaparó la mitad de toda la inversión extranjera que llegó a Canadá en 2015.

Digamos que México se lanzó a la apertura total como la gran panacea, sin entender, o quizá sin saber, que aun a los milagros hay que ayudarles.

BALANCE GENERAL

El móvil del sabotaje, vía corte de las mangueras de frenos que provocó que se estrellara un convoy de 39 carros y cuatro locomotoras contra furgones estacionados en un patio de carga de Orizaba, fue la negativa de la empresa afectada, Ferrosur, a pagar derecho de piso a la delincuencia.

Existe un acuerdo de las dos empresas que operan los tres truncales en que se dividió a los Ferrocarriles Nacionales de México a dos privatización, es decir, Ferromex y Kansas City Southern de no ceder a la interacción.

Como usted sabe, previamente al percance que provocó un embudo en la ruta de abasto hacia el Sureste, había habido seis actos una serie notas de sabotaje adicionales. Aun así, la Secretaría de Comunicaciones y Transportes realiza un peritaje.

PING PONG

Ayer se efectúo la habitual comida mensual entre la Asociación Mexicana de Bancos, encabezada por Marco Martínez Gavica y las autoridades de la Secretaría de Hacienda y el Banco de México, con una papa caliente en la mesa: el ataque al sistema de pagos por parte de la ciberdelincuencia.

La intención era clarificar posturas en un escenario donde los banqueros hablan de que el banco central les prohibió hablar del tema, en tanto éste les acusa de ocultar información. El punto fino apunta a que, aunque las intermediarias tienen perfectamente identificadas las cuentas en las que se dispersó el dinero cuyos tenedores habrían pactado con los delincuentes a cambio de una comisión. Sin embargo, la posibilidad de clarificar el asunto la tiene abierta la Secretaría de Hacienda.

SOS

Despedida por la Secretaría de Hacienda por negarse a transferir el presupuesto de gasto partidas no autorizados por el Congreso, la doctora en derecho, Lilia Cortés García, le está enviando una carta abierta a todos los candidatos a la Presidencia.

Aunque la Secretaría de Hacienda logró ampararse contra los laudos de la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje que obligaban a restituirle su trabajo como directora Jurídica de la Subsecretaría de Egresos, éstos fueron tramitados por un abogado que años después se descubriría que no era tal.

Jaime Loé Rangel utilizaba una cédula profesional que correspondía a la contadora pública María de Lourdes Guerrero, egresada de la Universidad Popular de Puebla.De acuerdo con los cálculos de la afectada, quien reclama la nulidad de los amparos, el sedicente abogado, éste tuvo personalidad jurídica con 28 mil juicios laborales.

La misiva les recuerda a los candidatos sus promesas de combatir la corrupción y la impunidad. Este es un caso duro, para que actúen con consecuencias.

 NADA PARA NADIE

De acuerdo con los analistas de CI Casa de Bolsa, al último mes de las campañas electorales se llegará con el mismo marco de preferencias de voto de cara los candidatos presidenciales.

El retiro de Margarita Zavala y los resultados del segundo debate, a su juicio, no alteran las intenciones de voto.

 MáS SAMSUNG

En el marco de una gira de promoción que realiza el director de ProMéxico, Paulo Carreño King, en Corea, se anunció una nueva inversión de Samsung Industrias por 15 millones de dólares.

Se trata de una planta para producir cinturones para automóviles de cara a sus factorías armadoras en Nuevo León.

Ésta generará 380 empleos.

[email protected]

Leer más de Finanzas

Escrito en: Alberto Barranco

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Finanzas

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 1463669

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx