Finanzas Economía Mexicana Trabajadores México IMSS Empleo Formal Wall Street

Sector Automotriz

Impulsan polo de desarrollo

BUSCAN QUE EL SECTOR AUTOMOTRIZ SE CONVIERTA EN UN 'POLO DE DESARROLLO ECONÓMICO'

VIRGINIA HERNÁNDEZ

Plantean autoridades de Coahuila y Durango convertir a la región Laguna en un nuevo polo de desarrollo económico del sector automotriz en la zona norte de México.

Ayer fue inaugurada la Expo Automotriz Laguna 2018 con grandes expectativas de los participantes tanto para hacer nuevos contactos de negocio, encontrar nuevos proveedores, o bien, convertir a la región Lagunera en un importante polo de desarrollo automotriz.

Sin contar con la presentación de gobernadores de ambos estados, sólo de secretarios o subsecretarios de Desarrollo Económico, ni de alcaldes de Torreón y Gómez Palacio, sólo de los directores de GP y del secretario del Ayuntamiento de Torreón, se dio por inaugurado el foro de negocios automotriz, el cual busca incrementar las inversiones dentro del sector e incrementar la proveeduría con empresas locales y grandes firmas.

La muestra de 100 stands, 20 mesas de negocio, una feria de empleo diversificada y la asistencia estimada de cerca de 5 mil personas, arrancó ayer con las palabras de bienvenida del presidente del Cluster Automotriz Laguna, José Luis Hotema, quien agradeció la participación a este foro industrial automotriz.

Posteriormente tomó la palabra Jesús Miguel Martínez, director de Desarrollo Económico de GP, quien dio la bienvenida a visitantes nacionales y de EU, Canadá, Francia y Japón.

Dijo que el foro dejará una derrama de 900 millones de dólares y se busca atraer inversiones de empresas tractoras.

Posteriormente, Ricardo Schumm, subsecretario de Desarrollo Económico y Competitividad de Coahuila, mencionó que en el tema automotriz la entidad es líder a nivel nacional, dado que el 19 por ciento de las autopartes que se producen en México salen de Coahuila.Otro dato importante es que 1 de cada 4 vehículos que se producen en México salen de la entidad y se producen más de 600 mil vehículos.

Citó ante los presentes que se cuenta con 4 armadoras de vehículos.

Declaró que "el gobernador ha dicho que se requiere detonar un cluster automotriz regional" similar a lo que se hace en el Bajío, en donde varios estados trabajan en conjunto para la atracción de inversiones del sector, como lo es Guanajuato, Querétaro, San Luis Potosí y Aguascalientes.

Opinó que existe potencial para detonar un cluster regional del norte, en donde las empresas puedan hacer negocio desde Monterrey-La Laguna en poco tiempo.

"Nosotros somo más fuertes que el Bajío dentro del sector automotriz, somos el número uno a nivel nacional".

Opinó que el cluster realiza un gran esfuerzo con estos foros y esto ayuda al Gobierno estatal, por lo que el gobierno está al pendiente de la Zona Metropolitana de La Laguna.

Por su parte, el secretario de Desarrollo Económico de Durango, Ramón Dávila Flores reconoció la labor hecha por el cluster para lograr que un gran número de compradores y proveedores se den cita en esta exposición automotriz.

Declaró que las ciudades de La Laguna están integradas en lo económico, social, en seguridad y producción, por lo que opinó que es viable que la región Laguna sea un nuevo polo de desarrollo en México.

Expresó que hay potencial para hacerlo en un mediano y largo plazo.

Ante los presentes comentó que durante la administración de José Rosas Aispuro, gobernador de Durango, se han captado inversiones por 1,700 millones de dólares, monto del cual dijo sin precisar un porcentaje importante lo captó La Laguna de Durango. Sostuvo que dicho monto un 30 por ciento corresponden a inversiones del sector automotriz.

"Durango tiene un gran potencial y ventajas competitivas, cuenta con mano de obra calificada, cuenta con una competitividad en su operación, una baja rotación del personal y cuenta con una buena conectividad".

Más de mil citas de negocios

Más de 1,215 citas de negocio se tienen agendadas al arranque de la Expo Automotriz Laguna 2018.

Previo a la inauguración de este foro automotriz, José Luis Hotema, presidente del Cluster Automotriz Laguna, informó que las citas en las mesas de negocio se encuentran saturadas, teniendo más de mil citas ya agendadas con compradores y proveedores.

Mencionó que debido al interés de empresarios se está viendo la posibilidad de quienes no se inscribieron en tiempo y forma, aprovechen algún espacio para platicar con compradores nacionales e internacionales.

Indicó que se tienen 90 empresas que participarán para buscar proveedor o vender a una empresa.

La estimación hecha es que el 60 por ciento de los inscritos es del sector automotriz, el resto con negocios de otras ramas productivas.

"Este es un foro industrial importante local que permite promover los negocios y sirve para posicionar a La Laguna." Por otra parte, indicó que la feria de empleo ha incrementando el número de participantes, los cuales ofertan todo tipo de vacantes de empleo, incrementando el número de empresas que ofertan plazas disponibles. José Luis Hotema indicó que una de las firmas de capital chino que se estrena en la expo es Joyson, siendo la primer planta de capital chino en La Laguna. Indicó que la firma china compró la planta Takata.

Programa 24 mayo:

⇒ Este jueves el programa arranca a las 9 de la mañana con la conferencia Alianzas Estratégicas con el especialista Mr. Orestes Hubbard.

⇒ A las 10 de la mañana la conferencia ¿Qué tan lejos estás del éxito? Con Alberto Cordero.

⇒ Las mesas de negocio continúan, la exposición de stand y feria de empleo.

Arranque sin gobernadores. La inauguración de la Expo Automotriz Laguna no contó con la asistencia de ningún gobernador. (EL SIGLO DE TORREÓN/FERNANDO COMPEÁN)

Arranque sin gobernadores. La inauguración de la Expo Automotriz Laguna no contó con la asistencia de ningún gobernador. (EL SIGLO DE TORREÓN/FERNANDO COMPEÁN)

Leer más de Finanzas

Escrito en: Sector Automotriz Expo automotriz

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Finanzas

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Arranque sin gobernadores. La inauguración de la Expo Automotriz Laguna no contó con la asistencia de ningún gobernador. (EL SIGLO DE TORREÓN/FERNANDO COMPEÁN)

Clasificados

ID: 1463657

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx