Finanzas Economía Mexicana Trabajadores México IMSS Empleo Formal Wall Street

Segregación

'Segregación frena avance social'

Freno. Para la OCDE que preside José Ángel Gurría, la segregación en las ciudades implide el avance social. (ARCHIVO)

Freno. Para la OCDE que preside José Ángel Gurría, la segregación en las ciudades implide el avance social. (ARCHIVO)

AGENCIAS

-Los niveles de ingresos dividen a las personas en clústeres dentro de las ciudades, concentran las ventajas y las desventajas, y dificultan a las personas el subir de nivel, de acuerdo con la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE).

En su nuevo informe "Ciudades divididas: entender la segregación de ingresos en las zonas metropolitanas", el organismo estudia ciudades de 12 países: Australia, Brasil, Canadá, Dinamarca, Estados Unidos, Francia, Irlanda, México, Nueva Zelanda, Países Bajos, Reino Unido y Sudáfrica.

Sostiene que la segregación en las ciudades es más notoria en Brasil, Estados Unidos y Sudáfrica, en tanto que en países con niveles bajos de desigualdad general, como Australia, Dinamarca, Nueva Zelanda y los Países Bajos, se observa menos. Al comparar a diferentes ciudades, los niveles de segregación de ingresos promedio de Brasilia, la ciudad con mayor nivel de segregación de Brasil, son siete veces mayores que los de Auckland, la ciudad más segregada de Nueva Zelanda.

En Estados Unidos, los niveles de segregación de ingresos promedio de Memphis, su ciudad más segregada, son 2.3 veces mayores que los de Portland, la ciudad menos segregada. Señala que en la mayoría de los países el grado en el cual las personas con ingresos similares se agrupan en barrios específicos tiende a aumentar a la par de su nivel de ingresos.

En otras palabras, explica, la segregación de las familias más adineradas en las mismas zonas es más marcada que la segregación de las familias de ingresos menores.

Muestra que la pobreza urbana tiende a ser más alta en los barrios donde reside un mayor número de migrantes, quienes a menudo viven en vecindarios con malas conexiones de transporte con los centros de empleo, lo cual afecta sus perspectivas de obtenerlo.

Leer más de Finanzas

Escrito en: Segregación OCDE

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Finanzas

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Freno. Para la OCDE que preside José Ángel Gurría, la segregación en las ciudades implide el avance social. (ARCHIVO)

Clasificados

ID: 1463655

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx