Finanzas Economía Mexicana Trabajadores México IMSS Empleo Formal Wall Street

Competitividad

México en su peor nivel competitivo

EN EL RANKING DEL IMD PASÓ DEL LUGAR 48 AL 51

Sin efecto. A pesar de las reformas estructurales en México se dio una caída en la competitividad. (ARCHIVO)

Sin efecto. A pesar de las reformas estructurales en México se dio una caída en la competitividad. (ARCHIVO)

AGENCIAS

A pesar de las reformas y de la estabilidad económica del país, México perdió tres lugares en el Ranking de Competitividad Mundial 2018 del instituto suizo IMD al bajar del sitio 48 al 51, su peor registro en la historia.

El economista senior del Instituto, José Caballero, dijo que la situación anterior se dio porque a pesar del avance económico, tiene problemas estructurales sin resolver como la corrupción, educación, fuga de cerebros, explicó.

Y, a pesar de que se realizaron las reformas estructurales en México que tuvieron impacto económico, la experiencia muestra que los países más desarrollados se enfocaron en reformas institucionales y sociales que dieran crecimiento a largo plazo, para mejorar el Estado de derecho, reducir la burocracia, subir la eficiencia, tener mejores resultados en el sistema educativo, entre otras cosas.

Además de que la posibilidad de que se genere un riesgo por inestabilidad política llevó al país a retroceder 10 posiciones. En justicia se bajó del sitio 59 al 63, también se registraron caídas en mordidas y corrupción, burocracia, regulaciones laborales, precios de la gasolina, evasión fiscal, atracción y retención de talentos, entre otros.

En los cuatro factores que se estudian, en desarrollo económico bajó del 30 al 35; en eficiencia del gobierno del 51 cayó al 54, en eficiencia de negocios de 36 al 48 y en infraestructura permaneció en el lugar 55.

Mientras que las mejores se registraron en el déficit presupuestal del gobierno, balance de cuenta corriente, costos de telefonía móvil, captación de turismo, servicios de exportación, tasa de desempleo, subsidios gubernamentales, entre otros.

Estados Unidos logró llegar al primer sitio y dejar el cuarto lugar. En segundo quedó Hong Kong, le siguieron Singapur, Países Bajos y Suiza, de acuerdo a la 30 edición el IMD World Competitiveness Center.

El informe incluye un ránking de los 63 países más competitivos del mundo, de los cuales sólo siete son latinoamericanos: Argentina, Brasil, Chile, Colombia, México, Perú y Venezuela.

El mejor posicionado es Chile, en el puesto 35, seguido de México (51), Perú (54), Argentina (56), Colombia (58) Brasil (60) y Venezuela (63).

De ellos, sólo tres, Argentina, Brasil y Perú mejoraron respecto al ránking del año pasado, Chile y Venezuela se mantuvieron en la misma posición, y dos descendieron, México, a causa especialmente de la baja calidad de las instituciones y de la legislación económica, y Colombia, a causa del incremento de los procedimientos burocráticos.

No obstante, más allá de los problemas estructurales o coyunturales de cada uno, a todos les falta una visión a largo plazo de cómo mejorar la competitividad, según explicó a Efe José Caballero, economista sénior de IMD.

América Latina debe hacer más

Los países latinoamericanos deberían tener una estrategia de competitividad a largo plazo enfocada no sólo en el crecimiento económico, sino en el desarrollo del tejido social y educativo.

Esta es una de las conclusiones a las que llegan los expertos que han elaborado el informe anual del Centro Mundial de Competitividad de la escuela de negocios IMD, presentado.

No obstante, más allá de los problemas estructurales o coyunturales de cada uno, a todos les falta una visión a largo plazo de cómo mejorar la competitividad, según explicó José Caballero, economista sénior de IMD."Los países que tienen éxito en la competitividad, son países que tienen una visión a largo plazo y que se enfocan en reformas institucionales y estructurales como las desigualdades sociales, con el entendido que a largo plazo el crecimiento económico y de la productividad llegarán", afirmó Caballero en declaraciones. Añadió que lo más importante para la inversión extranjera es la previsibilidad de las políticas, algo que no siempre sucede en Latinoamérica.Otro de los aspectos que adolece América Latina es la falta de transparencia en el gobierno, según Caballero, así como la lacra de la corrupción.

Tendencias

Estos fueron los mejores y peor posicionados de América Latina:

⇒ El mejor posicionado en competitividad fue Chile, en el lugar 35.

⇒ México ocupó el lugar 51.

⇒ Perú se ubicó en el lugar 54 y Argentina en el 56.

⇒ Venezuela se ubicó en el último lugar.

Leer más de Finanzas

Escrito en: Competitividad Ranking mundial

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Finanzas

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Sin efecto. A pesar de las reformas estructurales en México se dio una caída en la competitividad. (ARCHIVO)

Clasificados

ID: 1463653

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx