Internacional Migrantes Sebastián Piñera Republicanos Migrantes EUA Acuerdo Fronterizo

Libertad de Expresión

'Trump viola ley al bloquear usuarios'

LA EXCLUSIÓN DE UN FORO PÚBLICO ESTÁ PROHIBIDA, ARGUMENTÓ LA JUEZ

Caso. Siete usuarios de Twitter emprendieran una demanda debido a que fueron bloqueados de la cuenta @realDonaldTrump. (AP)

Caso. Siete usuarios de Twitter emprendieran una demanda debido a que fueron bloqueados de la cuenta @realDonaldTrump. (AP)

NOTIMEX

Un juez federal de Nueva York determinó ayer que el presidente Donald Trump viola la Constitución de Estados Unidos al bloquear a usuarios para que no puedan ver los mensajes de su cuenta de Twitter.

La juez Naomi Reice Buchwald declaró que bloquear a usuarios porque son críticos del presidente es una violación de la primera enmienda de la Constitución estadounidense, que privilegia la libertad de expresión.

El fallo sucedió luego de que siete usuarios de Twitter emprendieran una demanda debido a que fueron bloqueados de la cuenta @realDonaldTrump, que tiene 52.5 millones de seguidores. La decisión de bloquear estas cuentas sucedió luego de que estos usuarios criticaron al presidente.

Los demandantes, apoyados por el Instituto Knight de la Universidad de Columbia, afirmaron que la cuenta de Twitter de Trump es una fuente oficial del gobierno y que el bloqueo a los usuarios era una violación de los derechos de la primera enmienda.

"El discurso en el que (estos usuarios) intentar participar está protegido por la primera enmienda", escribió Buchwald en su decisión.

La juez añadió que "la exclusión de un foro público" está prohibida por la primera enmienda y "no puede ser justificada por los intereses personales" del presidente respecto de esta disposición legal.

Uno de los demandantes, el autor y periodista Dan Ozzi, fue bloqueado luego de sugerir que sería divertido usar la cara de Trump como un inodoro. Ozzi declaró al diario The Guardian que debido al bloqueo de parte de Trump, se ha perdido muchas noticias nacionales.

"Cuando la cuenta (de Twitter) sirve como el canal oficial de un líder nacional democráticamente elegido, entonces como ciudadano tengo derecho a leer cualquier diarrea que se derrame de dicha fuente", señaló Ozzi.

El discurso en el que (estos usuarios) intentan participar está protegido por la primera enmienda”.— NAOMI REICE BUCHWALD, Juez federal de Nueva York

Logro

Jameel Jaffer, el director ejecutivo del Instituto Knight, dijo en un comunicado:

⇒ Que su organización estaba satisfecha con el fallo.

⇒ 'La práctica del presidente de bloquear a sus críticos en Twitter es nociva e inconstitucional, y esperamos que este fallo le ponga un fin', indicó Jaffer.

Leer más de Internacional

Escrito en: Libertad de Expresión

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Internacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Caso. Siete usuarios de Twitter emprendieran una demanda debido a que fueron bloqueados de la cuenta @realDonaldTrump. (AP)

Clasificados

ID: 1463578

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx