18 de enero de 2019 notifications search
menu
Nacional

Demanda el PAN reimprimir boletas

EL SIGLO DE TORREÓN-AGENCIA REFORMA
TORREÓN, COAHUILA, jueves 24 de mayo 2018, actualizada 1:41 pm

A 37 días de las elecciones, el Partido Acción Nacional (PAN) exigió al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) reimprimir las boletas para elegir presidente.

De acuerdo con información del diario Reforma, argumentan que debe eliminarse el nombre de la candidata independiente Margarita Zavala dado que renunció a su candidatura. Quitar a Zavala de la boleta implicaría la reimpresión de 60 millones de boletas y la impresión con un diseño distinto de otras 33.9 millones, de acuerdo con el Instituto Nacional Electoral (INE).

Además las boletas deben entregarse 22 días antes del proceso, por lo que existe el riesgo de que no sean suficientes el día de la elección. Sin olvidar que realizar el proceso con los cambios sería desechar más de 46 millones de pesos gastados hasta el momento.

Cabe señalar que el INE ya distribuyó las boletas para votar en el extranjero he incluso ya han recibido algunas de regreso.

Está en la normativa del INE que no se pueden reimprimir los papeles, pero el representante panista ante el INE, Eduardo Aguilar, pidió ante el TEPJF impugnar dicha normativa.

Dos consejeros del INE, Pamela San Martín y Ciro Murayama, señalaron de irresponsable dicha acción, dado que según Murayama podría poner en riesgo la elección presidencial. Mientras San Martín dijo que ya no se cuentan con recursos para los cambios.

RELACIONADAS
COMENTA ESTA NOTICIA
Cargando comentarios...
Cargando tendencia...