Gómez Palacio y Lerdo Protección Civil Lerdo Gómez Palacio Cañón de Fernández Lerdo Obras Públicas Gómez Palacio

Meade

Campesinos plantean demandas a candidato

MA. ELENA HOLGUÍN

Campesinos de filiación priista aprovecharon la visita del candidato presidencial, José Antonio Meade Kuribreña para entregarle un escrito con una serie de peticiones que esperan sean tomadas en cuenta en caso de que el abanderado de la coalición "Todos por México" llegue a la presidencia.

Los productores del sector social expusieron que hay un debilitamiento paulatino del campo por distintos factores, entre éstos la falta de agua tanto para los cultivos como para las necesidades de las personas.

Por tratarse de una zona semidesértica, se tienen serias dificultades para acceder a este vital recurso, pese a los esfuerzos que se han realizado por dotar a las comunidades de agua potable y de suministrarles mayores volúmenes de agua rodada para el riego agrícola.

Señalaron que la producción también se ha visto frenada por la falta de apoyos y subsidios, de ahí la necesidad de que se generen estímulos por ser el campo una de las principales actividades económicas a pequeña escala.

Según dijeron, desde 1991 se dejó de cosechar algodón en grandes volúmenes por el excesivo uso de insecticidas, pues en ocasiones se aplicaban hasta 21 fumigaciones en un lapso de tan sólo tres meses, lo cual afectaba la planta.

Los campesinos también pidieron a Meade que gestione a través de Sanidad Vegetal de la Sagarpa, el uso de insectos benéficos como la avispilla y el trichograma, los cuales chupan los huevecillos de la plaga, luego que se alimentan de ella; también propusieron regular el uso de insecticidas.

El paquete tecnológico al campo es necesario debido a que antes tenían un subsidio de 1,800 pesos por hectárea y ahora sólo reciben 90 pesos, cantidad que ni siquiera les alcanza para pagar el transporte desde sus comunidades hasta las ventanillas donde se les entrega el apoyo.

Los productores demandaron también el apoyo con becas para hijos de los trabajadores agrícolas, considerando que el 40 por ciento abandona sus estudios por falta de recursos y la necesidad de salir a trabajar para contribuir al gasto familiar.

Demandas. El sector campesino planteó varias demandas al candidato José Antonio Meade. (EL SIGLO DE TORREÓN)

Demandas. El sector campesino planteó varias demandas al candidato José Antonio Meade. (EL SIGLO DE TORREÓN)

Leer más de Gómez Palacio y Lerdo

Escrito en: Meade Campesinos Elecciones 2018

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Gómez Palacio y Lerdo

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Demandas. El sector campesino planteó varias demandas al candidato José Antonio Meade. (EL SIGLO DE TORREÓN)

Clasificados

ID: 1463334

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx