EDITORIAL Sergio Sarmiento Caricatura Editorial Columna editoriales

¿Para qué tantas boletas electorales?

ROGELIO GÓMEZ HERMOSILLO

Las próximas elecciones tienen rasgos inéditos. Vale la pena conocer implicaciones de cada una de las boletas que darán en la casilla. El 1º de julio hay varias elecciones. Las elecciones federales son tres: Presidente, Senadores y Diputados. Las elecciones locales varían según la entidad federativa. Hay elecciones de gobernador y/o de diputados y/o de ayuntamientos, en 30 de las 32 entidades.

Cada persona tiene un voto por cada elección. Es decir, en la casilla cada persona recibe varias boletas para emitir cada uno de sus votos. Una boleta por cada elección federal y una boleta por cada elección local. Cada boleta tiene un sentido y valor específico.

En todo el país recibiremos 3 boletas para las elecciones federales. En las boletas para Presidente, se presentarán los logos de cada uno de los partidos con registro, así como de los candidatos independientes. Dado que hay coaliciones, los votos de cada candidato serán la suma de los votos por los partidos que los postulan.

En el caso de Ricardo Anaya, aparecerá como candidato en tres recuadros, junto a los logos del PAN, del PRD y del MC. Lo mismo sucederá con AMLO que aparecerá en los recuadros de Morena, del PES y del PT. Y Meade aparecerá también en tres espacios: PRI, PVEM y PANAL. Habrá un recuadro para Jaime Rodríguez. Y dado que las boletas ya se empezaron a imprimir, habrá uno también para Margarita Zavala.

Los votos de Anaya serán la suma de los votos por PAN, por PRD y por MC. Y así los votos de AMLO y de Meade, serán la suma de los votos por los partidos que los postulan. Los votos de Margarita Zavala se contarán como nulos, dado que renunció a su candidatura.

En las boletas del Senado, se vota por una fórmula compuesta por dos personas. La fórmula siempre incluye un hombre y una mujer con suplentes del mismo sexo. En cada entidad federativa se vota por una fórmula. Como también hay coaliciones al Senado, las mismas fórmulas de candidatos aparecerán en varios recuadros. Las coaliciones no son exactamente iguales a las de Presidente. Por ejemplo, solo en 29 estados, los tres partidos del Frente postulan la misma fórmula. Morena, el PT y el PES, postulan la misma fórmula en 31 entidades. El PRI, PVEM y PANAL sólo llevan la misma fórmula en 16 estados. Además en 7 estados hay candidatos independientes al Senado que tendrán su recuadro.

Los senadores electos serán los dos de la fórmula que obtenga más votos en la entidad, sumando los votos de los partidos que los postulen. También será electo un Senador que ocupe el segundo lugar en votos. Además, cada partido tiene una lista de Senadores por representación proporcional. En esas listas, cada partido va por su cuenta, no hay coaliciones. Quedan electos los primeros de cada lista de acuerdo al porcentaje total de votos por partido en las boletas del Senado de todo país. La boleta para diputados federales se presenta por distrito. Cada partido postula una diputada (o) con suplente, para cada uno de los 300 distritos en que se divide el país. Nuevamente cada candidata (o) aparece en un recuadro junto al logo de los partidos con registro. Y en 39 distritos habrá también un recuadro para candidatos independientes.

También en la elección para diputados federales hay coaliciones. Los partidos del Frente: PAN, PRD y MC postulan candidatos comunes en 262 distritos. Morena, PT y PES en 292 distritos. PRI, PVEM y Panal en 133 distritos.

La boleta para diputados además de definir quién gana por distrito, una vez sumados los votos de partidos que los postulan, también se agregan en 5 grandes regiones para asignar 200 diputados por representación proporcional. Estos diputados se asignan de acuerdo al porcentaje de votos obtenidos por cada uno de los partidos. En estas listas no hay coaliciones. Cada circunscripción define 40 diputados.

Muchas personas critican que haya representación proporcional. En muchos casos se confunde el hartazgo con los políticos con el valor que tiene para la democracia que haya pluralidad. La representación proporcional abre espacios a partidos que sí obtienen un porcentaje significativo de votos, aunque no ganen distritos o estados. El problema es el secuestro de las boletas por las cúpulas, no la representación proporcional.

La votación en elecciones locales es similar en su mecánica. Es importante conocer las implicaciones de cada boleta, porque vale la pena votar con razones en cada una de las boletas.

Leer más de EDITORIAL

Escrito en: ROGELIO GÓMEZ HERMOSILLO

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de EDITORIAL

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 1463304

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx