Finanzas Economía Mexicana Trabajadores México IMSS Empleo Formal Wall Street

Restaurantes laguneros

El sabor se vuelve clave

RESTAURANTES BUSCAN AHORA SER MÁS INNOVADORES Y HACER NUEVAS RECETAS

(ARCHIVO)

(ARCHIVO)

VIRGINIA HERNÁNDEZ

Le apuestan los nuevos restaurantes de La Laguna a ofrecer nuevas experiencias gastronómicas a sus comensales a través de platillos y bebidas innovadoras.

Mezclando especies, agregando romero para darle frescura a una bebida o dándole un crujiente a un pescado es lo que los chefs hacen para provocar nuevas experiencias en el paladar de los comensales.

La tendencia dentro del mercado es que los comensales quieren saborear y adivinar qué ingredientes tiene que le da ese sabor picante, dulce o equilibrado al bocado probado.

Sin duda alguna en La Laguna como en el mundo se vive un "boom" por probar cosas nuevas, distintas a lo tradicional, arriesgándose a salirse del confort y aventurarse a paladear nuevos sabores y mezclas, sin importar si es un restaurante de gran nivel, o bien, un pequeño negocio de la esquina.

Un ejemplo de ello es Punto Azul, un negocio que tiene un origen singular, y que desde hace 4 años abrió sus puertas en La Laguna para enfocarse a ofrecer platillos del mar.

Gilberto Carlos Ledezma Reyes es el encargado de producción de Punto Azul. Confesó que no tiene estudios gastronómicos, pero sí una amplia experiencia de trabajar en restaurantes desde los 18 años tanto en La Laguna y en Culiacán.

Mencionó que se tienen recetas ya establecidas al prepara los platillos, en ocasiones tienen oportunidad en la cocina de sacar ideas en conjunto con otros compañeros para preparar nuevos platillos o nuevas mezclas.

Mencionó que se cuenta con una amplia carta de platillos del mar, y uno de sus preferidos es el encallado, una mezcla de callo de hacha, queso crema, aguacate y atún y es bañado con una salsa de cilantro con aceite de chile pasilla y cebolla caramelizada.

"Ya se tienen recetas establecidas, pero en otras se permite tener iniciativa y experimentar, como con algunas de las 16 salsas que se manejan."

Jorge Adán Sánchez es jefe de cocina fría y dijo que tiene 7 años de experiencia dentro del ramo. Apuntó que es empírico y tiene experiencia en negocios de Culiacán y de La Laguna.

"Tratamos que el cliente se vaya contento con lo que consume al ponerle tu toque propio y el gusto con lo que lo preparas".

Confesó que él lo que le gusta es experimentar con las especies, ponerle ajo y cebolla a las preparaciones, ya que piensa que esto le da un buen sabor a los platillos.

A Jorge le gusta preparar pescados y camarones, fritos o rellenos. Uno de sus platillos favoritos es preparar gazpacho de atún con salmón.

 SU PRIMER EMPLEO

Ana Paula Luna estudió gastronomía en la universidad Lasalle y este es su primer trabajo, por lo que ya se dice contenta porque lleva un año laborando en Punto Azul.

Mencionó que ha aprendido más en el trabajo que en el aula, ya que es más práctico lo que realiza día a día.

Opinó que en la cocina todos son muy abiertos para trabajar y experimentar al crear cosas nuevas aceptan opiniones.

Señaló que algunos compañeros se les da más ponerle sazón a los alimentos, otros la preparación o decoración de platillos.

 BEBIDAS ÚNICAS

Abad de Anda es el jefe de barra y declaró que "claro que hay experiencias nuevas en las bebidas."

Él viene de Guadalajara y cuenta con certificados de servicio y atención de bebidas y atención al comensal en servicio americano, así como mixología.

Relata con gran seguridad que siempre hay el cliente que ya sabe como le gusta su bebida, pero a otros le gusta experimentar con algo nuevo.

Dijo que él trae la tendencia de hacer bebidas con mezcal, combinar sabores ahumados con otras dulces y frescos que se combinan bien.

"Cuando busco hacer una bebida me gusta que te sepa a todo, pero que no sobresalga un sabor en particular."

Una de sus bebidas favoritas están elaboradas con pepino, coco, limón y una rama de romero, lo cual le da frescura.

 UN MAZATLECO

Juan Manuel Espinoza es el encargado de la cocina caliente. Para él, el gran reto es darle el punto exacto de cocción y sabor.

Su aprendizaje ha sido en el trabajo desde hace 7 años. Él es originario de Mazatlán y tiene la experiencia diaria en el manejo de mariscos.

Citó que le gusta preparar unas carnitas de atún y a decir de Juan Manuel es un platillo que gusta mucho y es muy vendido.

Llevan todo un proceso, se corta el atún, se marina en soya y condimentos, se saltean en el sartén con cebollas acitronadas, dando un sabor único.

"Es bueno probar cosas diferentes, aunque a veces no te gustan, pero es bueno probar para saber que tenía un buen sabor."

 BERNINI, TOQUE ARTESANAL

Si a usted le gusta el arte y comer platillos con un toque distinto, una buena opción podría ser visitar Bernini, Fogón Urbano.

El negocio ofrece pizzas clásicas italianas, pero con un sabor distinto, hamburguesas de autor y especialidades del chef, sin olvidar bebidas con colores y sabores únicos.

Otro plus que ofrece el lugar es su toque artístico, único, en donde las personas podrían sentirse en un ambiente distinto y confortable a la vez.

Al entrar se ven enormes esculturas y los cuadros no son colocados en las paredes, sino en el techo. Las piezas son 100 por ciento laguneras.

Efraín López, socio y director del Bernini, Fogón Urbano, nos relata que después de 14 años de trabajar en otros restaurantes decidió junto con un amigo crear un concepto novedoso y que ofreciera platillos hechos en el horno de leña para darle un sabor único.

En poco tiempo crearon un equipo y aprovechando la oportunidad de un local para instalar su restaurante.

Efraín López expresó que "nosotros no vendemos comida, sino vendemos experiencias" gastronómicas.

Comentó que La Laguna es muy novedoso y gusta por ir a lugares nuevos e innovadores, por lo que los negocios deben realizar cambios constantes e ir evolucionando.

 UN FOGÓN URBANO

El concepto del restaurante fue pensado en elaborar platillos alrededor de un fogón, en donde se pueda disfrutar comida común, pero con un toque especial y comida gourmet.

Dentro de las opciones para comer están las pastas, carpachos, hamburguesas de autos y especialidades del chef.

Luis Omar Antúnez, chef originario de Lerdo, cuenta con estudios de gastronomía y es un amante de preparar platillos únicos.

Él comenta que a las personas les gusta el toque artesanal con el que se preparan las pizzas o hamburguesas.

Uno de los platillos que más le gusta preparar y que agrada a los comensales es un salmón al pesto, en donde combinan las hierbas finas, se hace un pesto y se sirve con spaghetti y espárragos, todo con productos frescos.

También cita la hamburguesa David, la cual se prepara con queso, chorizo, tomates, aguacate y lechuga, entre otros. Pero una novedad es que ahí se prepara el pan artesanal y con un concepto innovador de sabores.

"A diario estamos trabajando para mejorar el pan, probando una receta y otra. Estamos en constante innovación".

Dijo que su equipo trabaja para mejorar los sabores de los platillos, indicando que todos son chef con estudios.

Dentro de los postres nuevos se encuentra una panacota con mermelada de naranja y romero y una tarta de frutos con bola de nieve, entre otros.

Relató que hay comentarios de todo tipo de parte de comensales, por lo que en ocasiones les preguntan qué ingrediente adicional le pusieron al postre o la pizza.

Comentó que el uso de productos frescos, usar sal de grano hacen la diferencia al elaborar los platillos. Los secretos de usar pimienta entera y tostada hacen también la diferencia. "Los comensales podrán encontrar platillos artesanales, únicos y elaborados higiénicamente".

 REVOLUCIÓN CULINARIA

A decir de Antúnez ha sido positivo que exista una mayor competencia dentro del mercado, ya que esto ayuda a mejorar e innovar en los platillos y bebidas que se preparan. Opinó que es bueno que no exista un monopolio de un cierto tipo de comida, sino que exista otros del mismo giro y que obligan a los empresarios a mejorar día a día.

Por otra parte, indicó que cada 6 meses se mete menú nuevo, pero hay opciones para el comensal a la semana o mes.

Mencionó que le gusta la presión y eso ayuda que haya constante movimiento y competencia.

Por su parte, Efraín López comentó que el negocio ha logrado mantenerse en el gusto de los comensales, dado que tiene más de un año de haber abierto sus puertas. "Para mi Bernini es un restaurante divertido".

Tratamos que el cliente se vaya contento con lo que consume al ponerle tu toque propio...”.— JORGE ADÁN SÁNCHEZ, jefe de cocina fría

Recorrer muchos destinos, punto clave

La historia de Punto Azul es única, ya que nace a raíz de socios relacionados con la aviación que laboran en Aeroméxico y quienes decidieron hace 4 años abrir un negocio y decidieron abrirlo en La Laguna. El nombre nace por los puntos azules que se otorgan a los pasajeros cada vez que se viaja.

Karla Chio, socia operativa de este restaurante, comentó que gracias a que viajan constantemente han probado muchos platillos distintos, por lo que decidieron darle un toque propio, distinto a lo que se prepara en su negocio.

Haciendo pruebas se determinó el menú y se comenzó a trabajar para posicionar la marca. Reconoció que algunos comensales tienen miedo de probar lo nuevo, aun cuando se les ofrezca probar algo distinto para cambiar.

Mencionó que son los extranjeros y foráneos quienes más acuden a su restaurante e invitan a los laguneros a probar las delicias del mar.

Para ella la presentación peculiar de sus platillos y su sabor ha hecho que poco a poco se posicione el negocio. Dentro de los platillos que más piden es el pulpo zarandeado, aunque dijo que se le prepara al comensal lo que él pida, ya que hoy en día son muy exigentes y conocedores de la gastronomía.

Aunque se tienen ya recetas establecidas al elaborar aguachiles, ceviches o unas carnitas de atún, dijo que los chefs de Punto Azul pueden en algunas preparaciones y bebidas experimentar y darle un toque personal a los platillos para que los prueben los comensales.

Gastronomía local

Datos relevantes de la gastronomía local:

⇒ Punto Azul tiene 4 años operando en La Laguna, con platillos con un toque caribeño y es el único en su tipo en el país.

Uno de sus platillos que lo identifican son su diversa gama de ceviches y bebidas de pepino y coco.

⇒ Bernini es un restaurante que combina el arte y la preparación de platillos artesanales y frescos.

⇒ Lo que destaca en la preparación es el uso del fogón, productos frescos y la elaboración del pan, así como combinaciones únicas en sus pizzas.

Objetivos. Innovan platillos tradicionales con el objetivo de atraer más comensales, lo cual ha dado resultados. (ARCHIVO)
Objetivos. Innovan platillos tradicionales con el objetivo de atraer más comensales, lo cual ha dado resultados. (ARCHIVO)
(ARCHIVO)
(ARCHIVO)
(ARCHIVO)
(ARCHIVO)

Leer más de Finanzas

Escrito en: Restaurantes laguneros

Noticias relacionadas

Siglo Plus

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

(ARCHIVO)

Clasificados

ID: 1463287

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx