Finanzas Economía Mexicana Trabajadores México IMSS Empleo Formal Wall Street

Vías a la anarquía

Empresa

ALBERTO BARRANCO

De película: al estupor de la imposibilidad de hacer funcionar los frenos, a su salida de la estación Encinar, municipio de Acatzingo, los tripulantes del tren de carga de la empresa Ferrosur con dirección a Puebla, decidieron aplicar la reversa, con la novedad de que el peso de los furgones arrastró al convoy de 39 carros y cuatro locomotoras durante 15 kilómetros, hasta estrellarse en un patio de carga de Orizaba

A la inminente catástrofe, pese a lo oscuro de la madrugada, los tripulantes saltaron, lo que no pudieron hacer cinco migrantes centroamericanos que viajaban en el techo de tolvas repletas de trigo.

Normalmente la ruta abastece de químicos peligrosos la zona y por fortuna no era el caso. Calcule usted la magnitud de la tragedia.

Lo inaudito del caso es que el gobernante de Veracruz, Miguel Ángel Yunes, haya negado un acto de sabotaje, culpando a la empresa propiedad del Grupo México de Germán Larrea Mota Velasco de mal mantenimiento.

En las últimas tres semanas los trenes de Ferrosur han recibido seis acciones de sabotaje. De los mil 32 asaltos por zonas denunciados en 2017, 16.6% ocurrió en Veracruz. A su vez, 13.4% se dieron en Puebla.

En el escenario de anarquía en el país hay siete entidades federativas con focos rojos.

La incidencia original se dio en Guanajuato, hasta 2016, al punto de que Grupo México, a la usanza de las comunidades que debieron crear cuerpos armados de autodefensa, contrató guardias blancas. En su momento llegó a tener 2 mil.

El escándalo llegó cuando éstos le dispararon a una multitud que saqueaba un convoy en una colonia popular denominada La Guajolota, con cuatro heridos: dos hombres, una mujer y un menor de edad.

El esquema era el habitual: obstáculos en la vía, lanzamiento de personas humildes al abordaje por alimentos y llegada de los delincuentes sobre el gran botín: autopartes, acero… una caravana de camiones aguardando en la zona del ilícito.

Tras ello, finalmente entró el Ejército a escena, lo que provocó que el imperio de Larrea, vía su cadena de cines Cinemex, produjeran y exhibieran un documental exaltando la tarea del cuerpo castrense.

La bitácora hablaba, hasta entonces, de 128 actos de robo y 128 de sabotaje sólo entre enero y marzo de 2017.

El saqueo alcanzó desde mercancías elaboradas, hasta materias primas embarcadas por 221 empresas de la región, algunas con etiqueta de exportadoras.

En los 244 kilómetros de vías de Guanajuato se ubican firmas automotrices como Mazda, Honda, General Motors, Toyota, además de plantas del grupo cervecero Modelo, de la firma siderúrgica De Acero y de Petróleos Mexicanos.

Los productos más propensos al saqueo son los electrodomésticos, químicos, acero, chatarra y automóviles.

Naturalmente, el botín se almacena en algún lugar para llegar al mercado negro, sin que la autoridad ubicara uno o destruyera al otro. Considerado delito federal el robo a ferrocarriles, se quedó en la catarata de pendientes de Congreso la aprobación de una ley que elevaba el asunto a nivel de seguridad nacional.

La pregunta es si más leyes representan la respuesta frente a la incapacidad de hacer cumplirlas.

BALANCE GENERAL

Aunque la posposición para cerrar la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte coloca a México y Canadá en opción de aplicarles el arancel global al acero y aluminio impuesto por Estados Unidos, cuyo plazo de gracia se vence el 1 de junio, las señales indican que no habrá tal.

Colocado como una medida contra China, el país de la muralla ya logró ablandar a la Casa Blanca bajo doble vía: primero plantear medidas compensatorias que le pegarían a un flanco vulnerable al país del norte, y luego negociar mayor apertura.

La ruta habla de abrir la frontera china para recibir la madre de todos los envíos de productos agrícolas de la nación de las barras y las estrellas, lo que de pasadita coloca en jaque a México, en la posibilidad de cancelar el acuerdo mercantil trilateral, dado que la mayor resistencia interna provenía de los agricultores.

SIEMPRE NO

Bajo el alegato simple de que el país está en circunstancias económicas no favorables, la Comisión Nacional de los Salarios Mínimos se rajó de su promesa de revisar éstos durante el mes de mayo.

La paradoja del caso es que la presión la sigue manteniendo la Coparmex, quien insiste en que sí existen condiciones para un salto que acerque la percepción a la línea de bienestar. El organismo ha señalado que debía llegar a 98 pesos frente a los 82 actuales.

Como usted sabe, dos de los candidatos a la Presidencia de la República han ofrecido subirlo al doble, en un escenario en que para un tercero, "El Bronco", el nivel debía llegar a 380 pesos.

CRECE ESTÍMULO

Bajo la ruta marcada por la Comisión Reguladora de Energía de ofrecer "estímulos" fiscales para equilibrar el precio al público de gasolinas y diésel, la Secretaría de Hacienda alcanzó ya un nuevo récord al disminuir el Impuesto Especial sobre Producción y Servicios de 4.59 a 3.22 pesos por litro en el caso de la Magna. Para la Premium la disminución es aún mayor, al reducirse el tributo de 3.88 a 2.04. El del diésel baja de 5.05 a 3.88 pesos. El ingrediente adicional, naturalmente, es la temporada electoral, en un escenario que la gran parte de la población califica al candidato José Antonio Meade como "padre del gasolinazo".

 FORO TELECOM

Bajo la coordinación del Consejo Mexicano de Normalización y Evaluación de la Conformidad (Comenor) se realizó ayer un foro en materia de telecomunicaciones. En la discusión participaron el organismo certificador NYCE y las principales firmas del ramo, así como AT&T México, Telefónica México, Huawei Technologies…

En el intercambio participan también representantes del Instituto Federal de Telecomunicaciones.

 DISCULPAS

Por un lamentable error confundimos en la columna de ayer nombres en el caso de Oceanografía. Señalamos erróneamente a Enrique Pastor Cruz Carranza, un conocido conductor radiofónico de Ciudad del Carmen, Campeche, como uno de los que recibieron heridas de puñal.

El agredido, cuatro puntazos, se llama Francisco Izaguirre Sobrevilla.

 RÉCORD

De acuerdo con el recuento de Nielsen IBOPE México, las transmisiones especiales del programa Tercer Grado de Televisa, con mesas de análisis en torno a los candidatos presidenciales, alcanzaron una audiencia de 18 millones 316 mil 98 personas. Cada uno de los programas en los que participaron los aspirantes tuvo una audiencia promedio de 3 millones 663 mil 226 espectadores.

Leer más de Finanzas

Escrito en: Alberto Barranco

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Finanzas

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 1463283

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx