Torreón adicciones Elecciones 2024 INE Salud Coahuila DIF Torreón

Disminuye interés por ser observador

GUADALUPE MIRANDA

A unos días del cierre de la convocatoria que lanzó el Instituto Nacional Electoral (INE) para que los ciudadanos participen como Observadores Electorales en la próxima Jornada del 1 de julio, se ha registrado una baja respuesta en relación al proceso anterior vivido en Coahuila.

Tan sólo en el Distrito 05 que abarca la zona urbana de Torreón, se han acreditado a 27 ciudadanos como observadores, y dos más están en espera de su aprobación.

Dicha cifra representa cerca de un 19 por ciento de los registrados en el proceso anterior vivido en la entidad, en donde, además de las alcaldías, se renovó la gubernatura.

Para entonces, cerca de 140 ciudadanos fueron acreditados como observadores, en el citado distrito.

"Son pocas (personas). El proceso anterior como era local tenían más interés en las (elecciones) municipales y las de gobernador… querían asegurarse que estuvieran bien las elecciones, las casillas", comentó la vocal ejecutiva del Distrito 05, Karina Hernández.

En cuanto a la Junta Distrital 06, que tras la redistritación aprobada en el 2017, abarca los municipios de Viesca y Matamoros, así como la parte rural de Torreón, ha acreditado a 12 personas y otras más se encuentran en espera, según informó la vocal ejecutiva, Juana García.

En el proceso anterior, fue el distrito con mayor número de solicitudes con 216.

La fecha límite para la recepción de solicitudes de los ciudadanos interesados en participar como Observadores Electorales, es el 31 de mayo.

El día de la Jornada Electoral, el observador electoral podrá presentarse en una o varias casillas y/o en las instalaciones de los consejos del INE, además podrán acudir a cualquier casilla en cualquier parte de la República Mexicana.

Todas las etapas del proceso electoral pueden ser observadas desde su inicio hasta su conclusión. La observación electoral se realiza antes, durante y después de la Jornada Electoral.

Lo que no debe hacer un Observador Electoral es: Sustituir u obstaculizar a las autoridades electorales en el ejercicio de sus funciones ni interferir en el desarrollo de las mismas; Declarar tendencias sobre la votación antes y después de la Jornada Electoral; Hacer proselitismo de cualquier tipo o manifestarse en favor de partido o candidato alguno.

Requisitos

Requisitos para los Observadores Electorales:

⇒ No ser, ni haber sido miembro de dirigencias nacionales, estatales o municipales de organización o de partido político alguno en los tres años anteriores a la elección.

⇒ Asistir a los cursos de capacitación, preparación o información que imparta el Instituto.

INE. Los ciudadanos interesados deberán acudir a la Junta Distrital de su preferencia. (EL SIGLO DE TORREÓN)

INE. Los ciudadanos interesados deberán acudir a la Junta Distrital de su preferencia. (EL SIGLO DE TORREÓN)

Leer más de Torreón

Escrito en:

Noticias relacionadas

Siglo Plus

TENDENCIA

+ LEÍDAS

EL SIGLO Últimas noticias

+ Más leídas de Torreón

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

INE. Los ciudadanos interesados deberán acudir a la Junta Distrital de su preferencia. (EL SIGLO DE TORREÓN)

Clasificados

ID: 1463219

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx