Gómez Palacio y Lerdo Protección Civil Lerdo Gómez Palacio Cañón de Fernández Lerdo Obras Públicas Gómez Palacio

Fondo Metro

Proponen ampliar el puente vial Jabonoso

Puente. La ampliación de dos a cuatro carriles del puente Jabonoso-Esmeralda, es parte de los proyectos metropolitanos. (EL SIGLO DE TORREÓN)

Puente. La ampliación de dos a cuatro carriles del puente Jabonoso-Esmeralda, es parte de los proyectos metropolitanos. (EL SIGLO DE TORREÓN)

MA. ELENA HOLGUÍN

Se tiene considerada la ampliación de dos a cuatro carriles del puente superior vehicular ubicado en la carretera Jabonoso-Esmeralda en el cruce con el Libramiento Norte de La Laguna, uno de los proyectos que aspiran a obtener recursos de la bolsa concursable del Fondo Metropolitano 2018.

La Secretaría de Comunicaciones y Obras Públicas del Estado (Secope) dio a conocer que para este proyecto se solicitará un presupuesto por el orden de los 30 millones de pesos, y forma parte de una cartera de proyectos por un total por 614 millones de pesos para obras viales, de conectividad y de infraestructura hidrosanitaria a desarrollar en Gómez Palacio y Lerdo.

Este listado de propuestas de obras ya fue aprobado por el Consejo para el Desarrollo Metropolitano de La Laguna pero falta la autorización de la Secretaría de Hacienda, lo cual esperan que se dé en el transcurso del próximo mes.

La obra de ampliación se desarrollará en una extensión superior a los 100 metros que abarca el puente paso superior vehicular, el cual atraviesa sobre el libramiento o carretera federal 40.

Se trata de una de las necesidades más latentes para cientos de personas que transitan a diario por la carretera Jabonoso-Esmeralda, por la cual se registra un alto flujo vehicular de camiones de carga pesada que transportan lácteos, forrajes y otros insumos derivados de la actividad agropecuaria que se desarrolla por esa zona del municipio.

Por este motivo, el puente de dos carriles resulta insuficiente y hay un riesgo de accidentes por la angostura del mismo, según lo han señalado productores de ese sector.

Dicho paso superior se ubica a la altura del kilómetro cinco y fue construido en 2013 como parte de las afectaciones por el trazo de la autopista de cuota El Vergel-Saltillo, entre los ejidos Las Lagartijas y La Popular.

Aunque este paso elevado evita que los vehículos tengan que atravesar el libramiento de cuota, se utiliza en dos sentidos y esto dificulta el paso de los camiones de carga pesada.

El problema es que el proyecto original era de cuatro carriles pero sólo se construyeron dos.

Los habitantes de éstas y otras comunidades, como Tajo Viejo, La Esmeralda y 13 de Marzo se han visto afectados, además de los productores agropecuarios que todos los días transitan por esta vía de comunicación.

La carretera Jabonoso-Esmeralda fue objeto de labores de mejoramiento en varias etapas, cuyos trabajos serán complementados con la ampliación del puente vehicular en cuestión.

Proyecto

La propuesta es parte de la cartera de proyectos 2018.

⇒ Buscan acceder a recursos del Fondo Metropolitano.

⇒ Se solicitaron 30 millones de pesos para la ampliación de dos a cuatro carriles.

⇒ Esperan pronto la autorización.

Leer más de Gómez Palacio y Lerdo

Escrito en: Fondo Metro Puente Jabonoso

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Gómez Palacio y Lerdo

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Puente. La ampliación de dos a cuatro carriles del puente Jabonoso-Esmeralda, es parte de los proyectos metropolitanos. (EL SIGLO DE TORREÓN)

Clasificados

ID: 1462964

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx