EDITORIAL Sergio Sarmiento Caricatura Editorial Columna editoriales

Lo bueno del debate

MIGUEL CARBONELL

Intentando encontrar los aspectos positivos del debate, creo que en medio de los dimes y diretes, de los insultos y descalificaciones, de los malos chistes y las interrupciones de los moderadores, pudimos observar el domingo en la noche una serie de propuestas que vale la pena señalar.

En la intervención de AMLO destacó el anuncio de la incorporación de Alicia Bárcena al equipo diplomático de su futuro gobierno, como representante de México ante la ONU. Bárcena es una de las más brillantes diplomáticas de México, ha tenido cargos de enorme relevancia en la ONU cuando fue secretario general Kofi Annan y actualmente se desempeña con gran éxito en la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL). Se trata del tipo de perfiles que siempre han distinguido a la diplomacia y que se deben promover para que nos representen en el exterior, en vez de los nombramientos de "cuates" que han caracterizado al actual gobierno y a los anteriores.

Respecto a la participación de Ricardo Anaya cabe destacar la propuesta de bajar el IVA a la mitad en los estados fronterizos con la Unión Americana. Se trata de una propuesta que da en el blanco de una necesidad evidente: debemos hacer más competitiva nuestra frontera norte. Baja California, Sonora, Chihuahua, Nuevo León, Coahuila y Tamaulipas enfrentan un reto enorme para poder competir con las gigantescas economías de California, Texas, Nuevo México y Arizona.

Bajar la carga impositiva en los estados norteños es una excelente idea y debería incluso de ir más allá: la reforma fiscal del presidente Trump nos debe obligar a revisar todo nuestro marco fiscal, para permitir que México siga siendo un país atractivo para las inversiones extranjeras. Los candidatos deberían analizar con detalle la viabilidad de una disminución general de las cargas tributarias que existen actualmente, sobre todo para las pequeñas y medianas empresas.

De las propuestas de José Antonio Meade vale la pena destacar una que quizá a muchos les pasó de largo, pero es una de las grandes claves del desarrollo nacional: la necesidad de extender la red de gasoductos, para llevar gas hacia la mitad y la zona sur del país. Como buen economista que es, Meade sabe que existe una correlación directa entre inversiones, desarrollo económico y generación de empleos, con la red de suministro de gas que abarca todavía una parte demasiado pequeña del país. Ahí a donde llega el gas, llega el desarrollo. La propuesta de Meade es muy pertinente y debería ser puesta en práctica a la brevedad, gane quien gane.

Otro elemento positivo fue, como en el primero, el papel de los moderadores. Aunque en algunos momentos fueron cortantes y quizá un poco protagónicos, lo cierto es que León Krauze y Yuriria Sierra hicieron un gran esfuerzo por intentar obtener respuestas puntuales de los candidatos y evitaron los típicos rollazos que caracteriza a los políticos mexicanos. Son dos de nuestros mejores periodistas y estuvieron a la altura del reto.

El hecho de que los candidatos pudieran moverse añadió también un mayor dinamismo y con eso los candidatos pudieron demostrar también su manejo (bueno o malo) del lenguaje corporal, la seguridad que sentían para caminar o quedarse en su mismo sitio, incluso el acercamiento cuerpo a cuerpo entre ellos, ya sea para hacerse algún reclamo o para darse un abrazo.

También hubo momentos que fueron vergonzosos y que demuestran las limitaciones expresivas, intelectuales y hasta de personalidad de los candidatos, incluyendo particularmente al que -en mala hora- el Tribunal Electoral puso en la boleta y que fue un invitado de relleno, ocurrente como siempre, pero que no debería haber estado.

Queda un tercer y último debate. Parece difícil que la intención de voto cambie significativamente, pero la política es un teatro que se mueve con gran rapidez. Seguramente todavía queda mucho por ver en el actual proceso electoral y habrá elementos que harán que los electores deban pensar bien el sentido de su voto hasta el minuto final. Como dicen los locutores deportivos, esto no se acaba hasta que se acaba.

www.centrocarbonell.mx

Investigador del IJ-UNAM.

@Miguelcarbonell

Leer más de EDITORIAL

Escrito en: Miguel Carbonell

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de EDITORIAL

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 1462943

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx