18 de enero de 2019 notifications search
menu
Torreón

Alertan por graves casos de adicción a redes sociales

ROBERTO ITURRIAGA / EL SIGLO DE TORREÓN
TORREÓN, COAH, martes 22 de mayo 2018, actualizada 11:49 am

Los Centros de Integración Juvenil (CIJ) han detectado casos severos de adicción a redes sociales entre jóvenes torreonenses.

Rafael Mora, director de CIJ, detalló que se trata de actitudes que son incluso comparables a las que se tienen con droga o alcohol, además de que se presentan por igual entre muchachos que habitan en sectores populares o residenciales.

"Sobre todo en la secundaria es cuando más se presenta ese fenómeno, vemos que manejan una imagen distorsionada de la realidad, aprenden comportamientos nocivos y se pueden inducir fácilmente a otras adicciones… cuando se les retira el celular o el contacto con sus redes sociales presentan ansiedad, estrés, incluso síntomas físicos claros", dijo.

Mora reveló que dichas situaciones las han comenzado a evaluar a iniciativa de los propios jóvenes. CIJ organiza un foro estudiantil entre unas 50 secundarias de todo el municipio para el próximo 31 de mayo, y precisamente esa inquietud ha sido comunicada directamente de los alumnos.

"Empezamos a observar algunos casos muy puntuales y nos hemos podido dar cuenta de la magnitud del problema; (...) no hay atención de los padres de familia, que se viven amistades virtuales o hasta ficticias, también se externan cosas muy privadas que terminan por afectar la autoestima", comentó.

Rafael Mora mencionó por ejemplo casos de hostigamiento virtual que se difunden rápidamente, además de otras acciones nocivas como el sexting y la difusión de fotografías íntimas, sólo por mencionar lo más común.

El especialista dijo que, al tratarse de un fenómeno relativamente reciente, aún no se cuentan con cifras detalladas en la Comarca Lagunera, pero buscarán aproximarse con mayor determinación a más casos para diseñar rutas de tratamiento específicas, además de que llamarán a las autoridades de todos los niveles para que se puedan construir datos confiables.

RELACIONADAS
COMENTA ESTA NOTICIA
Cargando comentarios...
Cargando tendencia...