Columnas Social

LAS PALABRAS TIENEN LA PALABRA

¿A qué huele?

Huele a gas, huele a chivo, huele a león de circo, huele a pescado… Hay una gran cantidad de expresiones que usamos en nuestra vida diaria relacionadas, algunas veces metafóricamente, con el sentido del olfato.

El gas que se usa para combustión doméstica es inodoro, no tiene olor, pero se le pone uno para que te des cuenta cuando hay un escape y que sirva como aviso de alarma. Ahora, que cuando alguien dice "huele a gas", puede ser que se esté refiriendo a gases estomacales y esos no necesitan que se les ponga olor porque generalmente ya lo traen, por cierto, no muy agradable.

Expresiones como "huele a chivo" y "huele a león de circo", indican también olores desagradables, y aunque nunca me he puesto a oler un chivo, me imagino a qué huele. En cuanto al león de circo, en realidad lo del circo sale sobrando, pues no creo que los leones en la selva huelan a agua de rosas.

De todas maneras, con estos y muchos otros ejemplos, nos damos una idea de lo importante que es el sentido del olfato en nuestras vidas. A las personas que no tienen ese sentido se les llama anósmicos. La palabra anosmia viene del griego an, que equivale a "sin", y osmé, que quiere decir "olor". ¡Qué difícil debe ser vivir sin tener la oportunidad de disfrutar el aroma de las flores, el olor a tierra mojada o el olor a comida sabrosa que nos hace despertar el hambre!

Permítame también hacer la diferenciación entre aroma y olor, porque el aroma es un sustantivo masculino que se refiere a un olor agradable, aunque a veces lo usamos irónicamente para indicar fetidez, es decir, hediondez o hedor, como se le llama al mal olor.

El olor a pescado lo relacionamos frecuentemente con las partes íntimas de nuestro organismo, sobre todo si no se tienen buenas costumbres higiénicas. También, relacionadas con la falta de higiene está la vulgar expresión "huele a patas", y la halitosis, que sufren algunas personas cuando tienen mal aliento, aunque algunas veces no es por falta de higiene, sino por problemas en el aparato digestivo.

También, usamos el verbo oler en sentido figurado cuando decimos por ejemplo: "este asunto huele mal", o cuando llega algún suceso desagradable, alguno de los involucrados puede ser que diga: "esto yo ya me lo olía".

Hay algunos animales como el zorrillo cuya defensa es el olor. Cuando se siente atacado este bello animalito, te lanza un líquido hediondo que no te lo vas a poder quitar en mucho tiempo.

Por último, déjeme hacerle la aclaración de que oler y olfatear tampoco son la misma cosa, porque olfatear es - según el diccionario - oler con ahínco y persistentemente.

Soy Don Juan Recaredo… compártame sus dudas y comentarios: [email protected]. Twitter: @donjuanrecaredo.

ME PREGUNTA:

Gabriela Gómez. ¿Cómo se les dice a los que viven en San Pedro?

LE RESPONDO:

Se les llama sampetrinos.

LAS PALABRAS TIENEN LA PALABRA:

La audacia se adquiere conociendo el mundo y la discreción conociendo al hombre.

Por: Columna póstuma de Juan Recaredo

Leer más de Columnas Social

Escrito en:

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Columnas Social

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 1462928

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx