Finanzas Economía Mexicana Trabajadores México IMSS Empleo Formal Wall Street

Economía brasileña

Revisan a la baja el PIB brasileño

Tendencia. Estima ministro brasileño que la economía de su país tendrá un crecimiento de 2.5 por ciento. (EFE)

Tendencia. Estima ministro brasileño que la economía de su país tendrá un crecimiento de 2.5 por ciento. (EFE)

AGENCIAS

La economía brasileña crecerá este año 2.5 por ciento, admitió hoy el ministro de Hacienda, Eduardo Guardia, en conferencia telefónica con corresponsales extranjeros en la que aseguró que, pese a ello, las inversiones en la mayor economía latinoamericana siguen al alza.

"Mañana anunciaremos nuestra revisión de los parámetros económicos", dijo Guardia, en referencia a la previsión del Producto Interno Bruto (PIB), que inicialmente Brasil había pronosticado que crecería un tres por ciento este año.

Indicadores publicados las últimas semanas señalan que, aunque parecía haber salido de una dura y larga recesión el año pasado, Brasil se apuntó en el primer trimestre de 2018 un nuevo retroceso del PIB, que bajó un 0.13 por ciento.

La contracción económica trimestral, apuntada por datos provisionales del Banco Central, es la primera desde finales de 2016, cuando el país superó una recesión que, en dos años, provocó una caída del PIB del 7 por ciento.

Con todo, el ministro brasileño dijo este lunes que "las inversiones crecieron un 8 por ciento" en los primeros cuatro meses del año respecto al mismo período de 2017.

"Sé que los mercados están proyectando expectativas más bajas", admitió, antes de afirmar que está pesando en el gigante sudamericano un índice de desempleo alto que "lleva más tiempo para reaccionar".

En marzo pasado el desempleo volvió a subir y llegó hasta el 13.1 por ciento, con 13.7 millones de brasileños que no logran tener un trabajo, mientras la actividad industrial de un país que produce millones de vehículos y máquinas para todo el continente también retrocedió.

Economistas y analistas citados en la revista Focus del Banco Central de Brasil de este lunes prevén que la economía crecerá este año cerca del 2.5 por ciento y un 3 por ciento en 2019, aunque la incertidumbre de las elecciones presidenciales de octubre siguen generando ansiedad en el mercado financiero y los inversores.

Leer más de Finanzas

Escrito en: economia brasileña

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Finanzas

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Tendencia. Estima ministro brasileño que la economía de su país tendrá un crecimiento de 2.5 por ciento. (EFE)

Clasificados

ID: 1462910

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx