Finanzas Economía Mexicana Trabajadores México IMSS Empleo Formal Wall Street

EPN

Prevén repunte de chile jalapeño

EL CHILE NO SóLO SE USA PARA HACER SALSAS

Siembra. La Laguna gana la convención mundial del chile a realizarse a finales de agosto. (ARCHIVO)

Siembra. La Laguna gana la convención mundial del chile a realizarse a finales de agosto. (ARCHIVO)

VIRGINIA HERNÁNDEZ

La siembra de chile podría reactivarse nuevamente en La Laguna.

El ganar la convención mundial del chile para La Laguna no sólo permitirá inaugurar con el presidente, Enrique Peña Nieto, el Centro de Convenciones para llevar este foro mundial, sino que se abre la puerta para volver a sembrar chile jalapeño en mayor escala en la zona.

Sin precisar los montos de la derrama económica que dejará esta convención para la zona, lo importante, dijo, es que de nueva cuenta se vuelva a cultivar el chile jalapeño en la región, lo cual sea respaldado por Sagarpa.

Comentó que "estos beneficios no sólo serán para el sector turismo, sino también para el campo".

Explicó María Eugenia Villarreal que gracias a los contactos hechos con el Consejo Nacional de Productores de Chile se peleó con otras entidades ser la ciudad cede para este foro mundial, sobre todo con zonas productoras del país.

Indicó que anteriormente Coahuila no tenía un delegado dentro de este consejo, pero ahora está por tenerlo. Reconoció que en La Laguna no se destaca la producción de chile frente a entidades como Chihuahua, pero citó que antaño lo fueron y quieren retomarlo debido a este foro y al interés que muestran productores locales.

CONAPROCH

Explicó que estos son foros que se ganaron en 2017y representarán cerca de 1,200 cuartos noche con productores internacionales y nacionales.

Lo que se destacó es que el chile no sólo se usa para la elaboración de salsas o preparaciones de alimentos, sino tiene usos medicinales mediante la capsaicina para el tratamiento del cáncer y para las pinturas de los coches.

"Es una hortaliza que anteriormente se producía en La Laguna y aprovechando la convención podría retomarse con fuerza su cultivo".

El foro se realizará a finales de agosto de 2018, por lo que esperan que pronto se conforme el comité técnico que administre el centro de convenciones.

Es una hortaliza que anteriormente se producía en La Laguna y aprovechando la convención podría retomarse con fuerza su cultivo”. — MARÍA EUGENIA VILLARREAL,Presidenta de OCV Laguna

Sin abejas habría crisis alimentaria

La Organización para la Agricultura y la Alimentación de las Naciones Unidas (FAO), afirmó que si llegaran a desaparecer las abejas, provocaría una auténtica crisis alimentaria, puesto que 84% de los cultivos comerciales depende de la polinización que realizan. Es decir que de 100 especies de cultivos que proporcionan 90% de los alimentos en todo el mundo, 71 de ellos son polinizados por las abejas. Previo al Día Internacional de las Abejas que se celebra el próximo domingo, la FAO indicó que muchas variedades de árboles frutales dependen de la polinización cruzada. La producción de semillas híbridas en escala comercial crea una necesidad especial de polinización cruzada por insectos: se necesita una gran población para el intercambio del polen desde las hileras de plantas masculinas hasta las hileras de plantas femeninas. Algunas cosechas, tales como los frijoles y los mangos, se polinizan autónomamente; otras, como el espárrago, ajonjolí, lichi y mostaza incrementan sustancialmente su producción cuando son polinizadas por insectos. Otras más como el girasol, el trébol, chícharos, el almendro y los melones dependen completamente de la polinización por insectos y de no ser así no tendrían producción.

MARÍA EUGENIA VILLARREAL, Presidenta de OCV Laguna. (ARCHIVO)
MARÍA EUGENIA VILLARREAL, Presidenta de OCV Laguna. (ARCHIVO)

Leer más de Finanzas

Escrito en: EPN cultivo de chile

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Finanzas

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Siembra. La Laguna gana la convención mundial del chile a realizarse a finales de agosto. (ARCHIVO)

Clasificados

ID: 1462902

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx