Torreón adicciones Elecciones 2024 INE Salud Coahuila DIF Torreón

Buscan prevenir cáncer en Torreón

SERVICIO EN CLíNICA SERá GRATIS POR LOS DíAS QUE RESTAN DEL MES

Lista. La Clínica de Prevención y Detección Temprana de Cáncer inició sus operaciones ayer  y durante todo el mes de mayo sus servicios serán gratuitos. (EDITH GONZÁLEZ)

Lista. La Clínica de Prevención y Detección Temprana de Cáncer inició sus operaciones ayer y durante todo el mes de mayo sus servicios serán gratuitos. (EDITH GONZÁLEZ)

EDITH GONZÁLEZ

Sólo el 15 por ciento de los casos de cáncer están relacionados con la carga genética, mientras que el resto es a consecuencia de múltiples factores -entre ellos la obesidad y el sedentarismo- por lo que la Clínica de Prevención y Detección Temprana de Cáncer pretende detectar la predisposición de las personas a contraer esta enfermedad, a través de sus hábitos o su carga genética, para prevenirla o retrasar su aparición.

La clínica que entró en funciones ayer, está ubicada a un costado del Hospital General, y fue construida con donativos de la ciudadanía así como aportaciones del sector público y privado, recaudados a través del "Cancerotón Coahuila 2016".

"El cáncer es una enfermedad multifactorial, pero en el 85 por ciento de los casos están presentes factores como: la obesidad, alcoholismo, tabaquismo y sedentarismo y el 15 por ciento es genético", explica la directora de la Clínica, Yazmín Rivas .

Para detectar estos factores de riesgo, el o la paciente serán recibidos por el médico de primer contacto el cual les hará una primera revisión así como una entrevista para conocer: sus hábitos alimenticios, actividad física, la presencia de alguna adicción, antecedentes de cáncer en la familia y de qué tipo, entre otras cosas.

Posteriormente se canaliza al área de Nutrición en donde se detectará si existe sobrepeso u obesidad y se elaborará un plan alimenticio personalizado.

Luego se enviarán al área de Psicología donde se busca detectar algún padecimiento o trastorno que lleven a el o la paciente a comer en exceso o a sufrir algún tipo de adicción.

Las personas que tengan antecedentes hereditarios se canalizarán con el genetista quien hará los estudios correspondientes.

La doctora, Yazmín Rivas, dice que para prevenir el cáncer, necesariamente tienen que cambiar el estilo de vida.

"Buscamos aumentar más el grado de prevención, en el caso de cáncer de mama cuando es factor genético hereditario se pueden hacer cirugías o mastectomías reductoras de riesgo, porque con alguna prueba genética nos demuestra que esa paciente puede tener hasta el 60 al 80 por ciento de probabilidades de tener cáncer de mama", explica.

La clínica está a cargo del Instituto Nacional de Cancerología (INCAN) quien es el promotor y administrador de estas unidades, las cuales cuentan con un patronato. La de Torreón, es la tercera que hay a nivel nacional,

A partir de ayer y hasta el último día de este mes, brindará sus servicios de manera gratuita en un horario de 8 de la mañana a 3 de la tarde. Para más informes o agendar alguna cita se puede comunicar en 7643716.

'En el 85 por ciento de los casos de cáncer están presentes factores como: la obesidad, alcoholismo, tabaquismo y sedentarismo y el 15 por ciento es genético”. YAZMÍN RIVAS, Directora Clínica de Prevención del Cáncer.
'En el 85 por ciento de los casos de cáncer están presentes factores como: la obesidad, alcoholismo, tabaquismo y sedentarismo y el 15 por ciento es genético”. YAZMÍN RIVAS, Directora Clínica de Prevención del Cáncer.

Leer más de Torreón

Escrito en: clinica del cancer

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Torreón

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Lista. La Clínica de Prevención y Detección Temprana de Cáncer inició sus operaciones ayer  y durante todo el mes de mayo sus servicios serán gratuitos. (EDITH GONZÁLEZ)

Clasificados

ID: 1462857

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx