Torreón adicciones Elecciones 2024 INE Salud Coahuila DIF Torreón

Alzan voz por desaparecidos

CARAVANA DE LA REALIDAD DEL NORTE PASA POR LA LAGUNA

GUADALUPE MIRANDA

A nueve años de la desaparición de su hija Esmeralda Castillo Rincón, entonces de 15 años de edad, José Luis Castillo organizó la llamada Caravana de la Realidad del Norte, que partió de Ciudad Juárez, Chihuahua, el 19 de mayo con destino a la Ciudad de México, a la que se unieron familiares de víctimas de feminicidios y de personas desaparecidas en aquella ciudad fronteriza.

Desde el domingo por la noche se encuentran en tierras laguneras y ayer el contingente realizó una marcha en el centro de Torreón en la que participaron integrantes del grupo Víctimas por sus Derechos en Acción (Vida), quienes hace más de un año se unieron a los trabajos de búsqueda de Esmeralda.

"El estado es corresponsable de la desaparición y el asesinato de nuestras niñas por omisión o por coalición, la realidad es que en nuestra ciudad han estado desapareciendo nuestras niñas desde 1980 hasta la fecha y siguen asesinando mujeres y no hay ni un solo detenido con pruebas creíbles, por eso decimos que el gobierno es culpable de esa inseguridad de no nada más en Chihuahua, sino en todo el país se está viviendo", dijo Castillo.

Agradeció el cobijo que le dio La Laguna, lugar que lo vio nacer y de donde son originarios sus padres, y en donde además, dijo, se siguen dando las desapariciones.

"Aquí en la Comarca Lagunera siguen desapareciendo los hombres y las mujeres y al igual que otros estados de la República, las autoridades siguen indolentes e insensibles hacia nuestro dolor, exigimos que se pongan a trabajar, exigimos que ya dejen de echar tanta mentira, por eso es el lema nuestra caravana 'contra sus mentiras nuestras verdades', y vamos a levantar la voz por las y los que ya no pueden hablar y vamos a exigir que encuentren a las jóvenes desaparecidas".

El contingente, que contó con el apoyo de elementos de Tránsito y Vialidad, partió de la Alameda Zaragoza rumbo a la Plaza Mayor, en donde realizaron un recorrido para regresar a la Alameda y hacer un encuentro en el Memorial del Desaparecido de grupo Vida.

En su recorrido, integrantes de la Caravana solicitaron el apoyo de automovilistas y peatones, para continuar con su viaje, pues pretenden llegar a la Ciudad de México.

"En la ciudad de México estaremos en Gobernación en la Comisión Ejecutiva de atención a víctimas porque al igual en todo el país, se han recortado los recursos para los hijos de las mujeres asesinadas , para esas madres que han dejado sus vidas, y que ahorita su salud se encuentra mermada por seguir buscando a sus hijas por seguir exigiendo justicia, trabajo que deberían de hacer las autoridades sin que nosotros estuviéramos en las calles".

El contingente además lucha contra la militarización de la frontera, la privatización del agua, proyectos de fracking y minería a cielo abierto en la región del Valle de Juárez y Samalayuca, en Chihuahua.

El grupo viajará a Zacatecas, San Luis Potosí y Querétaro, sitios donde esperan se adhieran a sus causas; pretenden arribar a la capital del país el 26 de mayo.

Exigencia. Caravana de la Realidad del Norte realizó una marcha por las calles de Torreón. (GUADALUPE MIRANDA)

Exigencia. Caravana de la Realidad del Norte realizó una marcha por las calles de Torreón. (GUADALUPE MIRANDA)

Leer más de Torreón

Escrito en: Desaparecidos caravana realidad del norte

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Torreón

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Exigencia. Caravana de la Realidad del Norte realizó una marcha por las calles de Torreón. (GUADALUPE MIRANDA)

Clasificados

ID: 1462849

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx