Gómez Palacio y Lerdo Protección Civil Lerdo Gómez Palacio Cañón de Fernández Lerdo Obras Públicas Gómez Palacio

Aplican 50 % de los recursos del Fortaseg

Entrega. A través del recurso que proviene del Fortaseg se adquieren uniformes, equipamiento, chalecos, unidades, entre otros. (EL SIGLO DE TORREÓN)

Entrega. A través del recurso que proviene del Fortaseg se adquieren uniformes, equipamiento, chalecos, unidades, entre otros. (EL SIGLO DE TORREÓN)

DIANA GONZÁLEZ

La Tesorería Municipal de Lerdo confirmó que se ha ejercido ya alrededor del 50 por ciento (%) del recurso que recibe Lerdo correspondiente al Programa de Fortalecimiento para la Seguridad (Fortaseg) que maneja el Gobierno de la República.

El Fortaseg es un subsidio que se otorga a los municipios y en su caso, a los estados cuando éstos ejercen la función de seguridad pública en lugar de los primeros o coordinados con ellos, para el fortalecimiento de los temas de seguridad.

En el caso de Lerdo, éste tiene autorizado por parte del Gobierno de la República un recurso por 10 millones de pesos para este 2018, prácticamente lo mismo que ha recibido en años anteriores como 2017 y 2016.

A su vez, el Gobierno municipal tiene que aportar otros dos millones de pesos para el tema de homologación salarial de los elementos de la Policía Municipal.

Es decir, en total Lerdo debe ejercer en lo que corresponde al Fortaseg la cantidad de 12 millones de pesos, de los cuales, según informó el tesorero municipal Efraín Acosta Sosa, se han ejercido ya la mitad.

"Son 10 millones de pesos más dos millones de pesos del Municipio. De acuerdo al calendario se recibieron en abril y se adquirieron chalecos, uniformes y se invierte en capacitaciones. Se hacen los cortes trimestrales. Se ha ejercido como un 50%", dijo el tesorero municipal.

El Fortaseg es actualmente lo que antes se llamaba Subsidio para la Seguridad en los Municipios (Subsemun) una vez que fue reestructurado.

Con este subsidio se cubren aspectos de evaluación de control de confianza de los elementos operativos de las instituciones policiales municipales, su capacitación, recursos destinados a la homologación policial y a la mejora de condiciones laborales de los policías, su equipamiento, la construcción de infraestructura, prevención del delito y la conformación de bases de datos de seguridad pública y centros telefónicos de atención de llamadas de emergencia.

La asignación de este recurso es importante en general porque apoya la profesionalización, certificación y equipamiento de los elementos de las instituciones de seguridad pública.

En esencia, la diferencia principal con el Subsemun es que el Fortaseg se basa en el desarrollo de las personas, fortalecimiento tecnológico, de equipo e infraestructura de las instituciones de seguridad pública, a la prevención social de la violencia y la delincuencia, así como a la capacitación, entre otras, en materia de Derechos Humanos e igualdad de género.

Programa

Aseguran que se ha asignado ya el 50%.

⇒ Son 10 millones de pesos los que tiene asignados Lerdo por parte del Gobierno federal a través del Fortaseg.

⇒ Son dos millones de pesos lo que tiene que aportar el Ayuntamiento para el mismo programa.

Leer más de Gómez Palacio y Lerdo

Escrito en:

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Gómez Palacio y Lerdo

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Entrega. A través del recurso que proviene del Fortaseg se adquieren uniformes, equipamiento, chalecos, unidades, entre otros. (EL SIGLO DE TORREÓN)

Clasificados

ID: 1462649

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx