Gómez Palacio y Lerdo Protección Civil Lerdo Gómez Palacio Cañón de Fernández Lerdo Obras Públicas Gómez Palacio

UJED

Jóvenes desarrollan proyecto de investigación médica

Proyecto. Estudiantes de la UJED realizaron un nuevo prototipo médico para proponer soluciones a problemáticas de salud. (EL SIGLO DE TORREÓN)

Proyecto. Estudiantes de la UJED realizaron un nuevo prototipo médico para proponer soluciones a problemáticas de salud. (EL SIGLO DE TORREÓN)

CLAUDIA LANDEROS

Tras su participación en el Encuentro Siglo, organizado por El Siglo de Torreón, un grupo de estudiantes universitarios de la Facultad de Ciencias de la Salud (Facsa) de la Universidad Juárez del Estado de Durango (UJED) iniciaron colaboración para desarrollar proyectos de investigación médica con impacto social.

Esto dio como resultado el registro de una patente que está actualmente en proceso, informó el coordinador de Vinculación de la Facultad, Baltazar Ramírez Saldívar.

Este proyecto fue desarrollado por un grupo de tres estudiantes, quienes por iniciativa propia se reúnen después de clases para exponer ideas y proponer soluciones a problemáticas de salud en las que pueden contribuir, a través de la búsqueda y análisis de bibliografía especializada, así como asesoría por investigadores de la UJED.

Participaban en la Asociación de Estudiantes de Medicina de la UJED, luego integraron este equipo de trabajo para desarrollar instrumentos de diagnóstico de enfermedades o infecciones, para lo cual iniciaron con el desarrollo teórico de un primer modelo de utilidad médica.

Como resultado de las primeras reuniones, iniciaron con el desarrollo de un prototipo de detección de infecciones de transmisión sexual, el cual utiliza un método que pueden ser accesible a toda la comunidad, además de ofrecer un diagnóstico rápido y eficiente, por lo que tras las pruebas realizadas comenzaron el proceso ante el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial para el registro del método utilizado.

Finalmente, se dio a conocer que los estudiantes que desarrollan estos proyectos son los alumnos Kasandra Cota Monarres y María Fernanda Rodríguez Calderón de sexto semestre, así como Elías Flores Castellanos de noveno semestre, quienes estudian en la carrera de Medicina de la Facultad de Ciencias de la Salud.

Proyecto

Alumnos incursionan en la investigación médica con impacto social:

⇒ Con esto buscan proponer soluciones a problemáticas de salud.

⇒ Iniciaron con un prototipo de detección de infecciones de transmisión sexual.

⇒ Ya comenzaron el proceso para buscar la patente.

Leer más de Gómez Palacio y Lerdo

Escrito en: UJED

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Gómez Palacio y Lerdo

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Proyecto. Estudiantes de la UJED realizaron un nuevo prototipo médico para proponer soluciones a problemáticas de salud. (EL SIGLO DE TORREÓN)

Clasificados

ID: 1462648

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx