Finanzas Economía Mexicana Trabajadores México IMSS Empleo Formal Wall Street

precarización

Cuestiona CEESP calidad de empleo

Dinamismo. Pese al crecimiento del empleo, el dinamismo del salario no ha sido igual, señaló. (ARCHIVO)

Dinamismo. Pese al crecimiento del empleo, el dinamismo del salario no ha sido igual, señaló. (ARCHIVO)

AGENCIAS

La generación de empleos que se registra en México no se beneficia en general de buenos salarios ni de acceso a la seguridad social, es decir, que son pocos los trabajos de calidad, de acuerdo con el Centro de Estudios Económicos del Sector Privado (CEESP).

"Evidentemente ha habido una mejora constante en el aumento de la población ocupada, pero también es claro que ésta no se ha beneficiado de empleos de calidad. La mayor parte de la creación de nuevos puestos de trabajo se sigue concentrando en los niveles salariales más bajos y sin acceso a servicios de salud", expuso el organismo dirigido por Luis Foncerrada Pascal, el cual en ocasiones anteriores ha insistido sobre el problema de la precarización de los trabajos.

Los esfuerzos deben centrarse en mejorar las condiciones, porque pese a que creció en 1.1 millones el número de personas ocupadas, para llegar a 52.9 millones, hay 2.2 millones que consiguieron empleo, pero con ingresos de hasta dos salarios mínimos.

En tanto, la cantidad de trabajadores que tuvieron ingresos superiores a dos salarios mínimos se redujo en 1.9 millones de personas, de acuerdo con las cifras de la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

Otro indicador que resalta la precarización del mercado laboral es la tasa de condiciones críticas de ocupación, que representa el "porcentaje de la población ocupada que trabaja menos de 35 horas a la semana por razones de mercado, más la que trabaja más de 35 horas semanales con ingresos mensuales inferiores al salario mínimo y la que labora más de 48 horas semanales ganando hasta dos salarios mínimos", destacó el análisis del CEESP.

Si se toma en cuenta la definición anterior, de enero a marzo de 2018 estuvo en esas condiciones 15.5 por ciento de la población ocupada, es decir, 8.2 millones de personas, el porcentaje más alto desde que se inició la serie en 2005.

1.1 MILLONES de personas ocupadas creció en el trimestre de 2018.

Leer más de Finanzas

Escrito en: precarización Salarios MX Empleos MX

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Finanzas

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Dinamismo. Pese al crecimiento del empleo, el dinamismo del salario no ha sido igual, señaló. (ARCHIVO)

Clasificados

ID: 1462591

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx