Torreón adicciones Elecciones 2024 INE Salud Coahuila DIF Torreón

Elecciones 2018

Exhortan a denunciar delitos electorales

APLICACIóN ESTARá DISPONIBLE A PARTIR DEL 15 DE JUNIO

Promoción. Un grupo de Alzando Voces encabezados por Héctor Macías, recorrió el Paseo Morelos invitando a la ciudadanía. (GUADALUPE MIRANDA)

Promoción. Un grupo de Alzando Voces encabezados por Héctor Macías, recorrió el Paseo Morelos invitando a la ciudadanía. (GUADALUPE MIRANDA)

GUADALUPE MIRANDA

Previo al lanzamiento de su aplicación, la asociación civil Alzando Voces Laguna salió a las calles para invitar a los ciudadanos a convertirse en Investigadores Electorales durante lo que resta del proceso y el día de la Jornada del 1 de julio, a fin de denunciar los delitos electorales o cualquier incidencia de la que pudieran ser testigos.

Héctor Emilio Macías Jurado, presidente de Alzando Voces Laguna, explicó que los Investigadores Electorales forman parte del Programa "Washa tu Voto", el cual asegura que fue aprobado por la Organización de las Naciones Unidades, al ser una asociación dedicada a la defensa de los Derechos Humanos.

"Washa tu voto" será una aplicación para los teléfonos inteligentes, que estará disponible a partir del 15 de junio para recibir todas las incidencias del proceso electorales a través de los propios ciudadanos.

"Vamos a documentar todos los hechos delictivos que ocurran de cualquier partido, Alzando Voces es una organización completamente apartidista; se va a estar monitoreando y se va a estar reportando a las instituciones. Vamos a mandarlo a la Fepade, al INE, y al Tribunal Electoral Federal, pero también a las autoridades municipales porque ellas tienen la obligación de prevenir el delito", explicó Macías Jurado.

El presidente de la organización, asegura que esta aplicación será mucho más fácil de manejar, así como más efectiva, que la que la propia Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (Fepade).

"La aplicación de la Fepade no es tan desarrollada como la de nosotros quiero presumirlo porque nosotros conocemos la aplicación. Es nada más para que reportes, pero y las pruebas, hecho, nosotros tenemos una batería de preguntas para contextualizar el delito, pero también para documentarlos, video, fotografías, y la firma de dos testigos porque ahora sí la Fepade no tendrá excusas, de los ilícitos".

Sobre el funcionamiento dijo que será práctico, "el investigador ciudadano va a tener en menos de un minuto va a llenar una batería de preguntas, y después se enviará a la central, que a través de un software hará un diagnóstico de todos los hechos para que en menos de 15 minutos esté presentando y mandando la denuncia, a la Fepade para que haga las investigaciones".

Contacto

Puntos de contacto:

⇒ Llamar al 716-46-70

⇒ Redes sociales de Alzando Voces Laguna @alzandovocesmx

⇒ La aplicación estará disponible hasta el 15 de junio.

⇒ Invitan a la ciudadanía a formar parte del proyecto.

Leer más de Torreón

Escrito en: alzando voces laguna Elecciones 2018

Noticias relacionadas

Siglo Plus

TENDENCIA

+ LEÍDAS

EL SIGLO Últimas noticias

+ Más leídas de Torreón

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Promoción. Un grupo de Alzando Voces encabezados por Héctor Macías, recorrió el Paseo Morelos invitando a la ciudadanía. (GUADALUPE MIRANDA)

Clasificados

ID: 1462537

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx