Columnas Social

Su salud bucal

Su salud bucal

Su salud bucal

DRA. LILIANA ACUÑA CEPEDA

SUS DIENTES NO SON HERRAMIENTAS

Los dientes, como ustedes saben, son muy necesarios, no sólo para comer, son parte esencial para nuestro organismo, los cuales debemos de cuidar mucho. En esta columna, siempre les damos consejos de cómo cuidarlos y además usted sabe lo importante que es una bella sonrisa, no tenerla le causa en algunas ocasiones problemas personales, no se ríen con toda franqueza, utilizando una de sus manos para cubrirse. En estos tiempos que se le da tanta importancia a la estética, una sonrisa perfecta es una gran herramienta para la gente de negocios que desea cerrar acuerdos con los clientes, los artistas procuran embellecer su sonrisa, los adolescentes cuando empieza la coquetería ya no tenemos que estar las mamás correteándolos para que se los cepillen, o que están simplemente tratando de encontrar el amor de su vida; en cualquier caso, una bella sonrisa no es un lujo, en el mundo de hoy es realmente necesario algunas personas se refieren a ella como una mercancía, bien decía Don Quijote, más vale un diente que un diamante. En el consultorio dental, no sólo nos encontramos con problemas de caries, enfermedad periodontal, enfermedades bucales o trauma oclusal, el cual ocasiona fracturas de dientes y molestias musculares. En otro artículo, hablé de dolores musculares, ocasionados por las fuerzas que utilizamos por hábitos parafuncionales, por mal posición oclusal o por estrés. También, utilizar los órganos dentarios como herramientas, nos va a ocasionar problemas muy parecidos, además de dientes o molares fracturados, astillados, por haber utilizado en una compresión inadecuado ciertos instrumentos, lo más usual, comerse las uñas, abrir las bolsitas de cacahuates, papas, de plástico, de dulces, etc. Cuando se les dificulta partir, quebrar o abrir algo, inmediatamente acuden a sus dientes. Y esto es totalmente inadecuado. Cuando les colocamos prótesis u obturaciones estéticas a los pacientes, nos preguntan: ¿puedo comer de todo? De broma les digo que piedras no, y además, no utilizarlos como herramientas. Muy seguido pasa que se les coloca una prótesis provisional o una corona permanente y al utilizarla inadecuadamente se quedan con ella en la mano, "no se debe", si se puede, hacer eso, pero para evitar mayores molestias, debemos de cuidarlos más que las piezas naturales.

Hoy, atendí a una muchachita hermosa con su juventud y valores así como hermosa físicamente, la sonrisa perfecta, pero por andar abriendo el frasco de esmalte de uñas, se astilló el borde de los dientes anteriores, el cual cambiará su sonrisa. En una ocasión, le pasó a uno de mis hijos, que estaba queriendo quitarle el nudo a una bolsa de plástico, y zas, se quedó con el diente de fuera totalmente (este diente era temporal), según el tipo de mordida que se dé es el resultado de la fractura, una piedra en los frijoles es fatal, los granos de palomitas de maíz que tanto nos encantan, quebrar nueces con todo y cáscara. Es muy malo usar los dientes como herramienta, ellos son muy delicados, muy importantes, prevenga ocasionarles daños, puede causarle mayores problemas, dolor y citas innecesarias con su dentista.

Otro tipo de problemas cuando se usan como herramientas es el caso del zapatero que tenía como costumbre detener el clavo entre sus dientes, con el tiempo había causado un desgaste justo donde mantenía éste. En un estudio efectuado en Sa'ad en el norte de Jordania, en donde por años fueron productores de vino, se encontró una gran corrosión en los dientes, pérdida de la estructura dentaria debido a la alta degustación del vino. Así como en lugares altamente textiles que se utilizaron como herramientas en la costura, tienen gran desgaste en su estructura dentaria.

Conclusión: Evite tener molestas fracturas, pérdida de estructura dentaria y hasta la pérdida total de sus dientes por utilizarlos como herramienta inadecuada de trabajo.

Cuide su salud bucal importante para su salud en general, visite a un dentista miembro del Colegio de Cirujanos Dentistas de La Laguna filial a la Asociación Dental Mexicana.

Leer más de Columnas Social

Escrito en:

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Columnas Social

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Su salud bucal

Clasificados

ID: 1462278

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx