Internacional Migrantes Sebastián Piñera Republicanos Migrantes EUA Acuerdo Fronterizo

cataluña

Desafía Torra a Madrid y nombra consejeros presos

Provocación. Joaquim Torra anunció a 14 integrantes de su gabinete, entre quienes figuran Jordi Turull y Josep Rull, hoy presos.

Provocación. Joaquim Torra anunció a 14 integrantes de su gabinete, entre quienes figuran Jordi Turull y Josep Rull, hoy presos.

EFE

El presidente independentista catalán, Quim Torra, nombró ayer como miembros de su gobierno a dos políticos presos y a otros dos huidos de la Justicia en un nuevo desafío al Gobierno español, que lo ha calificado de "provocación". Los cuatro formaban parte del anterior ejecutivo catalán presidido por Carles Puigdemont y la decisión de Torra es una clara muestra de continuismo con la política independentista de su antecesor.

El gobierno español, en un comunicado, señala que estos nombramientos son una "provocación", desacreditan la voluntad de diálogo expresada ayer en una carta que Torra remitió al presidente Mariano Rajoy, en la que le solicitaba una entrevista, y demuestran que esa voluntad "no es sincera".

El Ejecutivo de Rajoy asegura además que "analizará la viabilidad del nuevo gobierno catalán anunciado, dadas las circunstancias personales de algunos de los designados". Los cuatro consejeros nombrados ayer son Jordi Turull y Josep Rull, en prisión preventiva procesados por un presunto delito de rebelión y malversación de fondos por su participación en el proceso de independencia de Cataluña, y Antoni Comín y Lluis Puig, que se encuentran en Bélgica huidos de la Justicia española.

Todos ellos ocupaban los mismos cargos en el anterior Gobierno de Carles Puigdemont, cesado tras la ilegal declaración de independencia de Cataluña del pasado 27 de octubre y que está huido en Alemania, pendiente de que se resuelva su extradición a petición de la justicia española. Quim Torra, el candidato propuesto por Puigdemont, fue elegido presidente autonómico de Cataluña el pasado lunes y desde el primer momento se comprometió a "restituir" a los consejeros cesados, en una clara intención de dar continuidad a la política independentista de su antecesor.

Turull y Rull, actualmente en prisión preventiva, aceptaron hoy volver al ejecutivo regional en las consejerías que desempeñaban con anterioridad. En sus cuentas de Twiter, ambos aceptan el nombramiento "para ser consecuente y leal a nuestros compromisos con los ciudadanos de Cataluña" y expresan su compromiso de dedicarse "en cuerpo y alma al servicio de todos los catalanes".

Leer más de Internacional

Escrito en: cataluña

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Internacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Provocación. Joaquim Torra anunció a 14 integrantes de su gabinete, entre quienes figuran Jordi Turull y Josep Rull, hoy presos.

Clasificados

ID: 1462218

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx