Siglo Nuevo

Candidatos o gobernantes

Opinión - Jaque mate

Candidatos o gobernantes

Candidatos o gobernantes

SERGIO SARMIENTO

“Haces campaña en poesía –decía Mario Cuomo, el político neoyorquino–. Gobiernas en prosa.” Una contienda electoral se mueve por el incentivo de acabar con los rivales.

Las características que se necesitan para ser un buen gobernante no son las mismas que deben reunirse para ser un buen candidato. De hecho, son opuestas. Ese es, precisamente, uno de los principales cuestionamientos que se le hacen a la democracia contemporánea. Los candidatos tienen que ser buenos polemistas y oradores, formular declaraciones controvertidas y promesas inalcanzables; en cambio, un gobernante debe ser ponderado y reflexivo, y no prometer sino aquello que realmente puede lograrse.

“Haces campaña en poesía –decía Mario Cuomo, el político neoyorquino–. Gobiernas en prosa.” Una contienda electoral se mueve por el incentivo de acabar con los rivales. En un gobierno deben lograrse consensos para que las políticas públicas puedan aplicarse, especialmente en un país como México en el que líderes, caudillos y caciques siguen ejerciendo el poder en los muchos feudos en que se encuentra dividido el país.

Hemos visto una campaña electoral muy enconada. Los candidatos se descalifican y se llaman corruptos unos a otros. Es normal en una democracia y lo hemos visto en todas las campañas políticas en el mundo. Pero el ánimo en estos días de proselitismo en México es más agrio que en el pasado.

Las promesas que se han hecho en las campañas, y no solo en las presidenciales sino también en las legislativas, estatales y municipales, serían suficientes para obligar a una multiplicación sin límite en los presupuestos gubernamentales. Prometer no cuesta. Pero la gran pregunta es cuántas de estas promesas se aplicarán en un nuevo gobierno y cómo se financiarán. Esto es particularmente importante por la ventaja en las encuestas de Andrés Manuel López Obrador, quien ha prometido incrementar los programas sociales, construir dos nuevas refinerías, cancelar el nuevo aeropuerto que está a medias y construir otro en Santa Lucía, todo esto sin aumentar los impuestos ni el déficit presupuestario y reduciendo las exportaciones de petróleo crudo que han sido durante mucho tiempo una importante fuente de ingresos del gobierno. Este programa se financiaría con una reducción de 500 mil millones de pesos en el gasto gubernamental, sin recortar los sueldos de los burócratas (sólo los de los altos funcionarios que tienen un ingreso total de unos 5 mil millones de pesos al año), pero combatiendo la corrupción.

Si las encuestas se cumplen y López Obrador llega a Palacio Nacional (la residencia de Los Pinos la convertiría en parque público), tendrá como presidente un reto muy fuerte. No faltará quien piense que todas estas promesas de campaña deben cumplirse, aunque las cifras no cuadren.

Hay quienes apuntan que el problema de Donald Trump en los Estados Unidos no fueron las promesas absurdas hechas como candidato, entre ellas construir un muro fronterizo y obligar a México a pagar por él, sino el intento de realmente cumplirlas una vez que llegó a la Casa Blanca.

López Obrador parece estar consciente de que a partir del primero de diciembre, si se cumplen las encuestas, tendrá una labor muy delicada para impulsar su agenda de gobierno. Quizá por eso está ya tratando de lograr acuerdos con distintos grupos de poder, entre ellos el de Elba Esther Gordillo, que controló el sindicato de maestros durante décadas hasta que fue encarcelada por el presidente Enrique Peña Nieto. Lo que queda claro es que las posiciones que debe tener un candidato son distintas a las de un presidente. Ya en el gobierno, se vuelve quizá indispensable negociar con la mafia del poder.

Twitter: @SergioSarmiento

Leer más de Siglo Nuevo / Siglo plus

Escrito en:

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Siglo Nuevo

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Candidatos o gobernantes

Clasificados

ID: 1462151

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx