EDITORIAL Sergio Sarmiento Caricatura Editorial Columna editoriales

Saludos políticos con sombrero ajeno

Metáfora ciudadana

LUIS ALBERTO VÁZQUEZ ÁLVAREZ

En 1908, ante el periodista James Creelman de la Magazine Pearson de Nueva York, el presidente de México, Porfirio Díaz presumía: "Cuando yo llegué a presidente, había únicamente dos líneas pequeñas: una que conectaba la capital con Veracruz, la otra con Querétaro. Hoy día tenemos más de 19,000 millas de ferrocarriles. El servicio de correos que entonces teníamos era lento y deficiente, transportado en coches de posta, y el que cubría la ruta entre la capital y Puebla, era asaltado por facinerosos dos o tres veces en el mismo viaje, de tal manera que los últimos en atacarlo no encontraban ya nada que robar". "Tenemos ahora un sistema eficiente y económico, seguro y rápido a través de todo el país y con más de doscientas oficinas postales. Enviar un telegrama en aquellos tiempos era cosa difícil. Hoy tenemos más de 45,000 millas de líneas telegráficas operando".

El viejo dictador que ya contaba 27 años en el poder para entonces, sustentaba con hechos reales lo que sus palabras presumían; era visible para el mundo entero la transformación que México había sufrido desde las últimas luchas por el poder en 1876.

Ahora, con motivo de las campañas; los políticos de todos los niveles empiezan a presumir obras, reformas y legislaciones, muchas indispensables, otras, producto del desarrollo humano y más por la acción de la ciudadanía; por ello es indispensable analizar algunos criterios que importa verificar si son reales, ficticios o innecesarias.

El IMSS y el ISSSTE, tan alardeados, por el candidato oficial del actual ejecutivo federal; asevera que fueron "construidos con el voto del PRI"; pero en realidad existen anteriores, eficaces y de idénticos sistemas en todos los países del mundo; las mexicanas son la suma de infinidad de problemáticas que van desde ineficiencia en los servicios, hasta actitudes criminales cuando, por falta de recursos, se niegan servicios urgentes a personas en estado crítico, para quienes no hay ni medicamentos ni espacios hospitalarios y tienen que ser atendidos, en el mejor de los casos, en pasillos y hasta en el suelo mismo. Y no por culpa de médicos, enfermeras o directivos; éstos se frotan angustiosamente las manos ante las carencias permanentes, sino de los políticos que han utilizado los recursos de estas instituciones para campañas políticas.

Otra institución presumida por ese mismo candidato es el INFONAVIT; creado legalmente en 1917 en la Constitución actual, pero realmente instalado 55 años más tarde, en 1972. Recientemente, a sus 46 años de vida, en versallesca ceremonia se presumió la entrega del crédito 10 millones, el primer mandatario nacional festinó tal acontecimiento como un acto de caridad de su gobierno, olvidando que el dinero utilizado en las viviendas proviene de las cuotas obreras-patronales, es decir, de los mismos trabajadores, quienes tienen absoluto derecho legal al bienestar inmobiliario y la cuestión política no le beneficia para nada, por el contrario, le perjudica por el mal uso de sus recursos para pagar gastos electorales del PRI.

Pero ¿Qué sucede con las tan alardeadas "Reformas Estructurales" del actual sexenio? Las cerezas del pastel peñista. Hace unos días el académico Luis Pasos presentó su más reciente obra. "La Herencia de EPN" donde realizó un serio análisis de la economía nacional; la que no se presume y en ella se grafican temas como la inflación que de 2012 a 2017 subió del 3.17% al 6.7%; en tanto que, en el mismo lapso, la devaluación del peso llegó de un 23.6% a un 49%; pero uno de los aspectos que más afectan al ciudadano común es la precarización del salario: crece la población que gana menos de dos salarios mínimos diarios y aminora, substancialmente, quienes ganaban hasta cinco de ellos.

Algo que afecta al país como macroeconomía y que no se presume es la deuda pública. En 2012 alcanzaba, la interna un 27.9% y en 2017 llega a 32.7%, pero lo peor es la deuda externa subió del 9.8% al 15.3% para llegar a un 48% del PIB; y eso, realmente asusta a los inversionistas, quienes observan, como dijera Francisco Lelo de Larrea Padilla; subdirector de Investigación del Centro de Estudios Económicos del Sector Privado, que: "El gobierno de Enrique Peña Nieto deja las finanzas públicas en la mayor condición de fragilidad, en al menos cuatro administraciones".

Torreón, hermosa joven consentida hasta los años sesentas, hoy es una achacosa olvidada por el gobierno de Coahuila en los últimos diez lustros; sin embargo, hay candidatos que presumen empresas atraídas por ellos; cuando la realidad es cero inversiones privadas seducidas por vía gobierno del estado; todos los titulares de fomentar la inversión empresarial privada, desde cuando dejó don Braulio Fernández Aguirre la gubernatura (1969), hasta la fecha, jamás han luchado por Torreón, todo se lo han llevado a Saltillo y Ramos Arizpe, aun siendo ellos torreonenses, les ha podido más el puesto que la patria chica. Tratan de embabucar a los ciudadanos con trápalas de inversiones reales que no lograron ellos; sólo presumen fanfarronamente. Entonces ¿Cómo es que hay empresas extranjeras en esta región? Fácil; ya lo habíamos mencionado (Metáfora Ciudadana: "FOMEC, Punta de lanza ciudadana" y "Desarrollo económico desde la ciudadanía" El Siglo de Torreón, 20 y 27 de agosto de 2017), gracias a empresarios laguneros comprometidos con la región, organizados por "Fomento Económico Laguna de Coahuila".

Gobernadores, alcaldes y secretarios de desarrollo económico, en su momento, realizaron sultanescos viajes al lejano oriente, pero de ellos Torreón nada ganó; hoy festinan las inversiones y las presumen cómo si ellos fueran los autores de las mismas y hasta las usan como logro de campaña política, total, una mentira más, entre miles que dicen, ni importa ni nadie aprecia.

Leer más de EDITORIAL

Escrito en: Metáfora ciudadana

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de EDITORIAL

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 1462073

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx