Nosotros Desayunos Eventos Salud

De sociales...

HOLA, HOLA… Estamos seguros que nuestro equipo Santos Laguna conquistará su sexta estrella. ¡ÉXITO!

N Un lagunero más que logra el distingo… Envío felicitación sincera a don Andrés Izaguirre Martínez, quien el pasado día 9, en Monterrey, Nuevo León, durante la celebración de la LXXXII Asamblea General Ordinaria, realizada por la Confederación Nacional de Organizaciones Ganaderas, recibió de manos del Presidente de la Republica, Enrique Peña Nieto, la

Por su amplia trayectoria en el desarrollo de la ganadería lechera.

N Por motivo del partido de futbol el jueves, se recorrió la fecha para este jueves 24… En el marco del Día Internacional del Museo, el Museo de la Revolución invita el próximo jueves 24 a las 20:00 hrs. a la conferencia

Impartida por el historiador Alejandro Ahumada Rodríguez. No se la pierda.

N Continuando con los festejos… El Museo Arocena, el jueves 17 a las 19:00 hrs., en la Sala Banamex, inauguró

De la colección del Museo Nacional de Arte. La charla estuvo a cargo de Sara Gabriela Baz Sánchez, Directora del Museo Nacional de Arte MUNAL. Se vio muy concurrido, y al término, se ofreció un brindis de honor a los asistentes.

N Además, el Museo Arocena y el grupo de Las Amigas del Museo, que con tanto entusiasmo encabeza la guapa Lupita Maisterrena de Díaz de León, invitan mañana a las 12:00 hrs. a disfrutar de la nueva temporada de conciertos de música de cámara "Primavera 2018". Disfruta de tres fabulosas presentaciones en el patio central de la Casa Histórica Arocena, espacio original y único en la región. Con la participación del Ensamble Classic Art, bajo la dirección del maestro Ioseb Gamilagdischvili. El costo es de $50 pesos. Precio especial: $30 pesos (Adultos mayores y estudiantes). Niños menores de 12 años, entrada libre. Adquiere tus boletos en taquilla del museo.

N Disfrutando de las paradisiacas playas de la Riviera Maya, Luis Alberto Vázquez y su esposa, Rosalía de Vázquez, quienes se reunieron con su hermano, Carlos Manuel Vázquez Álvarez, para celebrar su cumpleaños, festejándolo en familia en su casa de Playa del Carmen, acompañado de su esposa, Eloísa Alemán de Vázquez. Hicieron viaje especial sus hermanos, María Eugenia Vázquez Álvarez, su esposo, Héctor Miguel Flores, y Gerardo Javier Vázquez Álvarez.

N Prosiguiendo con el

El Álamo y la historia "en vivo". El Álamo es un lugar famoso e icónico, considerado por muchos un santuario que hospeda el Museo Long Barracks, numerosos edificios históricos y una tienda de souvenirs de la zona. Unos eventos que ponen un espíritu muy especial a la edificación son las demostraciones de la vida e historia de la Misión en vivo, así como las representaciones de las luchas más emblemáticas que ahí tuvieron lugar. Las Misiones de San Antonio son una historia viva de los pueblos y culturas que han conformado San Antonio y los Estados Unidos, expresó Casandra Matej, Directora Ejecutiva de la Oficina de Convenciones y Visitantes de San Antonio... La experiencia de hoy es una transformación que da la bienvenida a los visitantes en una comunidad donde se venera la historia y donde los descendientes de las congregaciones originales todavía sirven en las parroquias católicas y su conservación es de suma importancia….

N En días pasados, le cortó una hoja más al calendario Cristi Matouk, que por andar tan ocupada en la Semana Internacional del Museo, lo festejará próximamente.

N En la residencia de Doña Elenita Moreno de Webb, ubicada en la colonia Las Rosas de la vecina Gómez Palacio, el sábado 12, se reunieron sus hijos, Javier y Grace; Ricardo y Purry; Daniel, Cristina y Pecky, sus nietos, Jacobo, Tina, Mariana, Abelardo, Franco, Pamela y Mariana, así como sus bisnietos, para celebrar el Día de las Madres con deliciosa carne asada, ricas y variadas botanas y refrescantes bebidas, sin faltar papas y cebollas asadas, como familia de buenos ganaderos, deliciosos cortes a las brasas. Todo el tiempo se vio acompañada la reunión de música, principalmente las favoritas de doña Elenita. Ella estuvo muy contenta y con su gran espíritu que les ha sabido transmitir a todos sus hijos.

N Tres estudiantes del Bachillerato de la Universidad Autónoma de La Laguna obtuvieron su acreditación para asistir al ExpoSciences International ESI 2019 en Abu Dabi, en los Emiratos Árabes Unidos, al haber obtenido el mayor puntaje en la Expo-Ciencias Coahuila-Chihuahua 2018, con su proyecto Traductor Letra Braille… Max Eduardo García Esquivel, Daniel Jared Franco Carrillo y Jaime Ismael Hernández Adame, estudiantes del Bachillerato de la UAL, con la asesoría del Ing. Ricardo Eugenio Aguirre Barousse, desarrollaron un Traductor Letra Braille con el objetivo de ayudar a personas débiles visuales. Para ello, crearon un panel que mediante una serie de pistones interpreta diferentes textos, tanto escritos directamente desde el teclado como de documentos digitales al Braille, y con éste, se pueda enseñar dicho sistema, así como practicar la lectura de textos que no estén escritos directamente en el mismo.

N Actualmente, el proyecto del Traductor Letra Braille, desarrollado por los jóvenes de la UAL, se encuentra en su etapa beta, misma que, de acuerdo al programa de trabajo elaborado por los creadores, seguirá su proceso de desarrollo con la finalidad de presentar una versión más completa y pulida en la Expo-Ciencias Nacional y en la ExpoSciences International ESI 2019 en Abu Dabi. Los jóvenes tienen proyectado que, una vez concluido el desarrollo de su proyecto, pueda ser distribuido de manera accesible a las personas e instituciones que lo requieran y así lograr su objetivo de ayudar a personas débiles visuales.

N Y hablando de la UAL… El pasado viernes 11, se llevó a cabo la sexta edición de

En el Gimnasio Auditorio, durante la cual estudiantes de escuelas, institutos y universidades de los estados de Coahuila y Chihuahua, presentaron 134 proyectos de investigación. Con la participación de estudiantes de 3ro. a 6to. año de primaria, jóvenes de secundaria, alumnos de bachillerato y estudiantes de nivel universitario, todos ellos acompañados por sus asesores, abordando áreas como Agropecuaria y Alimentos; Biología; Ciencias Exactas y Naturales; Ciencias de la Ingeniería; Ciencias de los Materiales; Computación y Software; Divulgación Científica; Mecatrónica; Medicina y Salud; Medio Ambiente; y Sociales y Humanidades.

Estos proyectos participaron para obtener 22 acreditaciones en la Expo-Ciencias Nacional 2018 que se realizará en diciembre, así como dos acreditaciones para la Expo-Ciencias Internacional de los Emiratos Árabes a realizarse en el 2019. Todo esto, apoyado por el Grupo Peñoles, en colaboración con el CONACYT, la RED Nacional de Actividades Juveniles de Ciencia y Tecnología, la UPAEP, Milset Amlat, Corporativo Valmar, Gilio Inversiones Agropecuarias, LALA y la Universidad Autónoma de La Laguna, mismo que es coordinado por la Ing. Sandra Casillas Bolaños, Directora del Centro de Innovación de Futuras Tecnologías.

N Los alumnos del Programa Académico de Diseño Industrial del Tec de Monterrey "Semestre I" invitaron al Artista en Joyería: Pineda Damián a ser el Padrino de Honor en este evento a nivel nacional por el sistema Tec de Monterrey… Plata Autor del semestre I del Tec de Monterrey le reconoce la trayectoria amplia que tiene y el liderazgo en el sector joyero en todo el país, recordando que el artista Pineda Damián ha trabajado con el reconocido maestro y artista plástico mexicano, Francisco Toledo, y Sergio Bustamante, quien además ha ganado varios premios en Joyería y participado en exposiciones Internacionales en Colombia, Francia, Chile, Perú, Ecuador, España, México, entre otros, y formado parte de jurados internacionales, fortaleciendo al sector con varias publicaciones en revistas especializadas en joyería y contribuido a clasificar el área de joyería contemporánea en la publicación de Artificios Plata y Diseño en México de Fomento Cultural Banamex, curada y dirigida por Ana Elena Mallet y Juan Rafael Rivera Coronel, quienes en la publicación de Fomento Cultural Banamex, le dan mención en varios agradecimientos y publicándole una entrevista en dicho libro.

N Para los alumnos, fue grato contar con un padrino como Pineda Damián, por su generosidad, compartir conocimientos desde la docencia y la integración que ha hecho para desarrollar un Cluster de Joyería en la región, ya que prácticamente él ha formado a varias de las marcas que hoy por hoy existen en Torreón e impulsado ideas y eventos vanguardistas para que se reconozca Torreón; ha sido el pionero que ha puesto en el mapa a la ciudad en otros estados de la República Mexicana y llevado a Torreón a Muestras en Estados Unidos y Europa, dándole promoción y proyección internacional a la Plata Lagunera. Los participantes son: Diana Laura García Aguilar, Liliana Rodríguez Núñez, María Cristina López González, Ana Sofía Irazoqui Meraz, Cecilia Parada Enríquez, Mariane Guadalupe Issa Martínez, Nancy Zablah Zarzar, Ricardo Vázquez Heredia, Sofía Hernández Castro, Alondra Alcala Cisneros, Jaafar Serhan Janbey, Carolina Ávila Holguín, Martha Andrea Delgado Martínez y Daniela Gutiérrez Kuri.

N Pineda Damián exaltó que falta generar marca con factores diferenciadores que le den un ADN propio a cada empresa y a trabajar con ética y diseño, ya que son pocas las empresas en Torreón que realmente promueven el diseño de joyería y es por eso que invitó a los alumnos que ahora son sus ahijados a seguir preparándose y buscar nuevos lenguajes en el diseño de joyería para que la gente que los porte observe algo verdaderamente estético y novedoso, además del concepto y la marca. Por otro lado, felicito a la profesora Nelda Cristina Zapata Sánchez por su gran esfuerzo y dedicación para sacar estas piezas de joyería con los catorce alumnos de diseño industrial reconociendo su vocación y lealtad para con ellos. ¡Felicidades!

Agradezco sus comentarios a [email protected].

Sabía usted que…?

Abel Briquet y William Henry Jackson, a finales del siglo XIX, quienes como fotógrafos profesionales sacaron mayor provecho del retrato in situ de los tipos populares. Durante sus dos viajes a México, en 1883 y 1884, el estadounidense Jackson fue contratado por el Ferrocarril Central Mexicano para documentar un viaje inaugural entre Ciudad Juárez y Ciudad de México y su mirada también pudo registrar la realidad social de ese entorno. Fotografió así la pobreza de los habitantes de provincia, entre niños y ancianos que le miraban con desconfianza, lo mismo que a las mujeres lavando ropa en el borde de los ríos; a los aguadores, paseantes en el Canal de la Viga, parroquianos en la pulquería, léperos y vendedores de sombreros y canastas.

Hasta la próxima y recuerda…

Cada cosa que amas, es muy probable que la pierdas, pero al final, el amor volverá de una forma diferente.

  Por: Yeye Romo Zozaya

Leer más de Nosotros

Escrito en:

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nosotros

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 1462063

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx