Columnas Deportes

En los Medios

JUVENTUD

Jorge Galván Zermeño

Las semana ha traído un muy buen sabor de boca, no podemos desligar el tema del momento del futbol con los toros, son muchos representantes de ambos lados que han manifestado su gusto por las dos aficiones, así que seguimos deseando el triunfo de los nuestros del Santos Laguna y la alegría se comparte por los también nuestros Sergio Flores y Luis David Adame en la Feria de San Isidro en Madrid, España los dos han tenido una muy buena tarde en el coso madrileño en el serial más importante del mundo taurino, el matador Sergi Flores continua en su buen momento y enrazado y prácticamente arranco las palmas del exigente público de Las Ventas, algo similar con Luis David Adame al que al parecer le sientan bien las plazas españolas, en especial la madrileña en la que cortó una oreja, estas noticias y poder ver gracias a las redes y sistemas de paga de televisión su propuesta nos da una gran alegría y nos hace albergar esperanzas en el futuro de los nuestros.

Y dentro de la alegría la tristeza por la partida a los 80 años de un gran médico español dedicado a la cirugía taurina el Dr. Ramón Vila, jefe de los servicios médicos de la Real Maestranza de Sevilla desde 1978 hasta el año 2011 y toda una institución en el medio taurino, respetado y querido, continuador de la tradición familiar iniciada por su Sr. Padre del mismo nombre y quien igualmente fuera jefe de los servicios médicos del albero sevillano, un abrazo hasta el cielo y nuestra admiración y respeto.

LA ANÉCDOTA

La confianza en el Dr. Ramón Vila se refleja en las palabras de Francisco Rivera "Paquirri" al momento de su mortal cornada, cuando después de dar instrucciones al médico tratante pedía la presencia del querido Dr. Vila, en el ámbito médico social fomentó el otorgamiento del premio Doctores Vila, otra muestra de su trascendencia es su presencia en la muy real y magistral serie "Juncal" en una escena junto al incomparable Paco Rabal quien encarno al mítico personaje. En los cosos laguneros permanece la memoria del querido Dr. Gonzalo Reyes Gamboa también muy apreciado en el medio.

LAS EFEMÉRIDES

Un día como hoy de 1895 el Maestro cordobés Rafael Guerra "Guerrita" torea tres corridas el mismo día la primera con un horario poco usual de las 7 de la mañana en San Fernando, a las 11 en Jerez de la Frontera y a las 17:30 en Sevilla, una hazaña similar ha sido lograda por los inolvidables Curro Rivera y el lagunero Valente Arellano. En 1946 se llevó a cabo la última corrida del Toreo de la Condesa con Andrés Blando, Edmundo Zepeda y el colombiano Miguel López quien lidiaría el último toro de nombre "Lince" de San Diego de los Padres, la tarde cerro con un novillo de nombre "Adiós" de la misma procedencia lidiado por el Maestro Samuel Solís, en 1951 confirma en su natal Madrid Julio Aparicio de manos de Manolo González y de testigo Miguel Báez "Litri", en 1955 el mexicano Miguel Ángel García confirma en Madrid de manos de Manolo Vázquez y del salmatino Emilio Ortuño "Jumillano", en 1957 grave conrnada a Chucho Cordóba durante la feria de San Isidro por un toro de Guardiola, en 1966 grave cornada a Ernesto San Román "El queretano" en la plaza de Chihuahua, en 1974 la ganadería de La Playa debuta en la plaza México, hacen los mismo los novilleros Sergio Espinoza "El universitario" y Javier Tapia "El Cala" padre del matador Ernesto Javier "El Calita", en 1977 confirma en Madrid Luis Francisco Esplá de manos de Curro Romero y Paco Alcalde, en 1980 Emilio Muñoz hace lo mismo de manos de Ángel Teruel, en 1989 confirma Carlos Collado "El niño de la taurina" de manos de José Mari Manzanares quien tres años después le confirmaría a Manuel Caballero y de testigo Roberto Domínguez, en 1999 adquiere en España su antigüedad la ganadería de San Martín de Don Pepe Chafik.

 LAS FECHAS

Hoy en el Centro caballar "Los Azulejos" de Atizapán de Zaragoza Santiago Zendejas, Héctor Gutiérrez, Jorge Salvatierra y Roberto Román con novillos de Santillán, en Tlaxcala Arturo Macías "El Cejas", Angelino de Arriaga y Gustavo García Solo con toros de Tenexac, mañana en "La Florecita" de Cd. Satélite novillada con José María Hermosillo y Héctor Gutiérrez, novillos de La Paz y El Grullo, en San Juan de los Lagos Alejandro Martínez Vértiz, Pedro Gutiérrez "El Capea" y Antonio García "El Chihuahua" con toros de Cerro Viejo.

 PUNTILLA

Un abrazo para dos buenos amigos, Carlos Gómez y Estefanía Faccuseh por el fallecimiento de su hijo el pequeño Adolfo y al Dr. Enrique Vázquez Legorreta gran aficionado , Juez de Plaza y por mucho tiempo colaborador de este nuestro diario en el tema taurino por el fallecimiento de su Sra. esposa Pilar.

¡Hasta la próxima!

[email protected]

Leer más de Columnas Deportes

Escrito en: En los medios

Noticias relacionadas

Siglo Plus

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 1462012

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx