Nosotros Desayunos Eventos Salud

FAMILIA SIRVIENDO A LA VIDA

DESPERTAR... ES

MECANISMO DE LA MENTE

15ª Parte

Continuación…

Conocimos el caso de dos hermanos, un joven y una señorita que empezaron a tener ciertas diferencias, el hermano le daba coscorrones a su hermana cada vez que tenía oportunidad. Ella estaba sentada en la mesa, él pasaba y le pegaba en la cabeza, ella estaba viendo la televisión y él se acercaba sigilosamente y le pegaba en la cabeza y ella nada más se angustiaba.

Un día ella estaba lavando los trastes donde habían cenado, cuando este joven como ya era su costumbre se acercó a pegarle, ella, que en ese momento estaba enjuagando un cuchillo, con toda su furia se lo lanzó al cuerpo del joven, afortunadamente el cuchillo le pegó con el mango en el vientre, que de haber sido por el lado de la hoja, lo atraviesa.

Cuando comentamos con ella, de lo que hubiera pasado si logra herirlo o matarlo, ella contestó: "No importa que hubiera ido a parar a la cárcel, pues con eso me habría desquitado de todos los golpes que me dio". Es decir, aquí vemos que una emoción (el coraje), hizo que esta señorita se diera una razón, que casi la convierte en criminal.

Y usted, ¿Cuántas cosas habrá hecho en un momento dado, manejado por un desequilibrio en su mente, que tal vez pueda acabar con su familia, con su situación económica, con su empleo y todo debido a que no fuimos conscientes de nuestras reacciones químicas?

Las personas con problemas de celos, es muy común que hagan una serie de tonterías, a veces hasta ridículas a los ojos de los demás, pero para ellos así está bien, creen que su actuación es de lo más normal, porque tal vez lleguen hasta el crimen con tal de desquitar su coraje.

Leímos una noticia, era el caso de una pareja, en la que la señora (una joven de veintitrés años) era tan celosa, que el esposo (de veinticinco años) nada más se tardaba en llegar a la casa y ella luego, luego le reclamaba porque se había tardado, que seguramente andaba con otras, etc., etc., esa situación se empezó a ser insoportable, pues todos los días eran pleitos, gritos, insultos, etc., ese día llegó el señor y como de costumbre, ella lo empezó a hostigar con sus celos, él no le hizo caso, le dijo: "Voy a salir a caminar, procura calmarte y ahorita vengo a cenar". Así lo hizo, le dio unas vueltas a la manzana, regresó a su casa, la señora, aparentemente ya estaba más controlada, le dio de cenar en silencio, se fueron a la cama, ella esperó a que él se durmiera, cuando consideró que ya estaba profundamente dormido, tomo un cuchillo, que exprofeso había ocultado debajo de la almohada y al grito de -si no eres mío, no eres de nadie- le hundió varias veces la afilada hoja.

El esposo quedó muerto, la señora ahora está en la cárcel ¿y los niños? Tal vez de arrimados con algún vecino o algún pariente, pero a ella eso no le importó, pues motivada por sus celos, se dio la razón de cometer el crimen. Todo esto es para meditarse muy detenidamente, controlar nuestros impulsos, medir conscientemente las consecuencias de nuestra acción y no dejarnos llevar por nuestros desequilibrios.

Cuando "algo" nos imaginamos, lo visualizamos internamente, nuestro subconsciente "registra" esa imagen, busca entre todo el universo las guías, los apoyos, las personas, las situaciones, los momentos adecuados, todo aquello que sea necesario para que "la imagen" se haga realidad. Por eso podemos decir:

"La imaginación; constructora de todos los planes". Ahora le pido que en una hoja aparte, haga una relación de todas las cosas que le han pasado en su vida, por insignificantes que parezcan, en los que se confirme lo anterior, es decir, algo que a usted se le ocurrió y luego sucedió realmente y que en muchos de los casos lo conceptuamos como una coincidencia o casualidad.

Luego sucede que va uno a cenar o a algún evento, deja su automóvil en la calle un poco retirada del lugar, cuando se está bajando o cerrando el auto, nos viene el pensamiento: -¡A ver si no me roban las copas, o algún accesorio! Y durante la cena o evento, casi ni lo disfrutamos, por estar pensando en aquella idea que nos asaltó al momento de estacionarnos. Así que cuando uno sale, casi ni se sorprende al llegar al automóvil, pues lo primero que vemos es la falta de las copas o accesorio.

¿Esto o algo parecido le ha sucedido a usted? Cuando vemos a alguien corriendo, subiendo a una escalera o banco nos viene la idea "a ver si no se cae" y a veces es casi inmediato, que hasta nos asustamos de nuestros pensamientos.

Cuando a nuestro mecanismo entra una idea, inmediatamente nos emocionamos y ya veíamos anteriormente, la variedad tan extensa de emociones que podemos activar, pero cualquiera de ellas significa un desequilibrio químico y cuando las químicas están desequilibradas, no tendremos control de nuestras acciones, pues esto nos lleva a actuar sin ninguna razón.

Casi no hay día que en los periódicos nos traigan noticias de hechos de la vida real, tan inconcebibles, que nos parecen de una mente diabólicamente desequilibrada, como el caso de aquel padre de familia, que abusa sexualmente de su hija y la hace víctima de sus enfermizos instintos por años y la niña tiene que acceder a sus caprichos por la amenaza de que es objeto por parte del autor de sus días. Luego en la escuela ya no la admiten por estar embarazada, se hace un escándalo y cuando investigan sale a la luz este caso, ¿lo recuerda? Recientemente escuchamos en los medios de una jovencita Érika que desapareció en el año de 2012 y que ahora en 2018 encontraron un cuerpo que al parecer es de ella en una casa en remodelación de una colonia residencial del oriente de la ciudad.

Y nos preguntamos: Pero ¿qué es lo que pasa en la mente de esos seres tan desequilibrados, que más parecen fieras que humanos? Pues tal vez que en un momento determinado, por medio del poder de la imaginación concibieron la idea, motivada por programas televisivos o telenovelas cada vez más escandalosas, y al no tener más que a esas personitas indefensas en casa piensan, -de que alguien disfrute a mi hija, mejor lo hago yo-. Y tal vez esa idea empieza a madurar en su mente y como decíamos, una vez que el mecanismo acepta ese mensaje, empieza a crear las circunstancias y al final (y podemos decirlo con toda seguridad) la persona no puede hacer otra cosa, ya que es manejada como si fuera un robot o un zombi.

Continuará…

Dios te bendice y te acoge.

Despertar… es.

"La esperanza es algo bueno, tal vez lo mejor. Y lo bueno nunca muere. Estaré deseando que estas palabras te encuentren, y te encuentren bien". A la luz de nuestras familias, decía Jesús, "No me digas que me amas, dime cómo vives". "La familia que ora unida, permanece unida". INICIATIVA LAGUNA un proyecto de valor y de valores para los laguneros y el MUNDO.

Estoy a sus órdenes en la dirección electrónica: www.facebook.com/iniciativalaguna.comarcalagunera/ A través de Twitter: @Germandelacruzc Lo invito a visitar mi blog con más de 450 artículos de su interés: www.familia.blogsiglo.com.

"QUIEN NO VIVE PARA SERVIR, NO SIRVE PARA VIVIR".

Por: Germán de la Cruz Carrizales

Leer más de Nosotros

Escrito en:

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nosotros

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 1461724

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx