Gómez Palacio y Lerdo Protección Civil Lerdo Gómez Palacio Cañón de Fernández Lerdo Obras Públicas Gómez Palacio

Reformatorio GP

Desmiente Aispuro recurso para penal

SE DIJO QUE EL CENTRO DE MENORES SERÍA UNA CÁRCEL

Sin autorizar. El gobernador Aispuro dijo que no se han autorizado recursos para el proyecto. (EL SIGLO DE TORREÓN)

Sin autorizar. El gobernador Aispuro dijo que no se han autorizado recursos para el proyecto. (EL SIGLO DE TORREÓN)

MA. ELENA HOLGUÍN

El gobernador de Durango, José Aispuro Torres dijo que no hay nada concreto para transformar el antiguo Centro Especializado de Reintegración y Tratamiento para Menores Infractores (CERTMI) de Gómez Palacio en un Centro Distrital de Reinserción Social, pese a que en días pasados encargados de la institución señalaron que incluso ya había un recurso federal autorizado.

El mandatario rechazó que la Federación haya aprobado un presupuesto de seis millones de pesos para adecuar las instalaciones del antiguo centro para menores infractores en un penal para adultos.

La dirección del CERTMI había informado que esos recursos se emplearían en adecuar instalaciones para convertirlo en un penal para 100 adultos que estén sujetos a proceso y a punto de ser preliberados.

Señaló que actualmente está en proceso de construcción un Centro de Reinserción Social (Cereso) en la ciudad de Durango, en una superficie de 500 hectáreas de terreno que se ubica entre las carreteras libre y de cuota a Gómez Palacio, cuya inversión será de 1,800 millones de pesos y tendrá capacidad para albergar a más de 1,600 internos del fuero común.

Aispuro dijo que "primero tenemos que terminar uno para poder iniciar el otro" y aseguró que su administración sí tiene como una prioridad restablecer el centro penitenciario en La Laguna de Durango, pues los habitantes de esta zona merecen tener el espacio para que ya no tengan que viajar constantemente a la capital, sobre todo cuando sus familiares están sujetos a un proceso penal o medida cautelar.

Refirió que, sin embargo, se requiere de una reestructuración a fondo y una mayor cantidad de recursos económicos, y que éste será uno de los temas a resolver en los cuatro años y medio que restan a su administración.

Desde diciembre de 2012, los laguneros de Durango que cometen ilícitos de orden común son procesados en la capital del estado por el cierre definitivo del Cereso Número Dos de esta ciudad.

No hay nada concreto

Asegura el gobernador que no hay nada concreto.

⇒ Aunque es una prioridad restablecer el Cereso en La Laguna, no hay los recursos necesarios.

⇒ Actualmente se construye un Cereso en la capital.

⇒ Buscarán resolverlo en lo que resta de la administración.

Leer más de Gómez Palacio y Lerdo

Escrito en: Reformatorio GP JRAT Cereso centro penitenciario

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Gómez Palacio y Lerdo

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Sin autorizar. El gobernador Aispuro dijo que no se han autorizado recursos para el proyecto. (EL SIGLO DE TORREÓN)

Clasificados

ID: 1461419

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx