Finanzas Economía Mexicana Trabajadores México IMSS Empleo Formal Wall Street

Ciberataques

Hackers robaron 300 mdp: Banxico

Robo. En rueda de prensa, Alejandro Díaz de León, gobernador del Banxico confirmó el monto preliminar. (ARCHIVO)

Robo. En rueda de prensa, Alejandro Díaz de León, gobernador del Banxico confirmó el monto preliminar. (ARCHIVO)

AGENCIAS

El Banco de México (Banxico) dio a conocer que con la información disponible sobre los recientes ciberataques a instituciones financieras, los montos involucrados en envíos irregulares y sujetos a revisión son de unos 300 millones de pesos.

En conferencia de prensa en relación con el Sistema de Pagos Electrónicos Interbancarios (SPEI), el gobernador del banco central, Alejandro Díaz de León, expuso que se tienen registrados cinco participantes con vulneraciones de ciberseguridad.

"Todos los ataques que se han observado han sido dirigidos hacia los bancos, casas de bolsa y otros participantes del sistema de pagos. Éstos han estado enfocados en los sistemas de los participantes con los que se conectan al SPEI", aclaró.

Dijo que el sistema central del SPEI, que opera el Banco de México, no se ha visto afectado y no ha sido blanco de ningún ataque, por lo que opera de manera segura y eficiente como lo ha hecho desde su creación.

YA INVESTIGAN CIBERATAQUE

La Procuraduría General de la República (PGR, fiscalía) de México informó ayer que investiga el ciberataque a diversas instituciones financieras que causó afectaciones en el servicio de transferencias electrónicas del Sistema de Pagos Electrónicos Interbancarios (SPEI).

En un comunicado, la institución dijo que, a través de la Agencia de Investigación Criminal (AIC) y de su unidad especializada en investigaciones cibernéticas, trata de esclarecer los hechos, recabando "los registros y procedimientos de operación de todos los sistemas involucrados" que soportan la operación del SPEI. "Estas acciones tienen la finalidad de identificar la vulnerabilidad, los vectores de ataque y el modus operandi de posibles involucrados en las transferencias electrónicas ilegítimas sobre la plataforma de pagos SPEI", señaló.

Hasta el momento, la Fiscalía cuenta con "diferentes líneas de investigación", que se analizarán con el objetivo de "reconstruir los hechos ocurridos en días pasados" e identificar a los responsables.

En tanto, el vicepresidente de la Comisión Permanente del Congreso de la Unión, Enrique Jackson Ramírez (PRI), afirmó que la mesa directiva de ese órgano legislativo coadyuvará a la emisión de un pronunciamiento en el que se solicite al Banco de México (Banxico) la información pormenorizada de los casos de hackeo de cuentas de bancos, a fin de garantizar que no están en riesgo los ahorros de los clientes de las instituciones financieras.

Los senadores panistas Jorge Luis Preciado y Adriana Dávila Fernández, en la sesión de la Comisión Permanente, expusieron que es urgente que se llame a autoridades del Banco de México, a fin de dar respuesta a la zozobra social derivada de los recientes hackeos a bancos.

Reconoce BM dirección

Los ataques cibernéticos como los que enfrentó el sistema bancario en México deben incluirse en una política de administración de riesgos, consideró el vicepresidente del Banco Mundial (BM) para América Latina y el Caribe, Jorge Familiar.

"Una parte importante de una buena administración de riesgos es un manejo macroeconómico prudente", aseguró en entrevista tras la inauguración del Foro Understanding Risk.

El directivo destacó la importancia de que los países estén conscientes, conozcan, analicen y administren todos los riesgos que enfrentan, y reconoció que el propio Banco Mundial está siempre pendiente de las potenciales intrusiones a sus sistemas.

El representante del BM consideró que el hackeo dado a conocer estos días en México "es un claro caso de los riesgos que tenemos hoy", donde todo está conectado a una red y hay cada vez más dependencia de las tecnologías digitales.

"Es un ejemplo pertinente, la nueva tecnología nos brinda grandes oportunidades y a la vez traerá nuevos retos, y uno de los retos muy claros que se tienen es la vulnerabilidad a intrusiones externas; eso aplica a todos los países, pero también a todas las instituciones", puntualizó.

El secretario de Gobernación, Alfonso Navarrete Prida, indicó que la división de Policía Cibernética ya trabaja con la Procuraduría General de la República (PGR) sobre el tema del hackeo a los bancos en México.

Archivo

Renuncia Lorenza Martínez

La directora del Sistema de Pagos y Servicios Corporativos del Banco de México (Banxico), Lorenza Martínez Trigueros, renunció a su cargo, reportó el diario Reforma.

Se trató de contactar al área de comunicación de Banxico, pero hasta la publicación de esta nota aún no había una confirmación sobre la renuncia de la directora de pagos.

Martínez, encargada del área que opera el sistema de pagos electrónicos, ocupaba el puesto desde 2013 durante el período de Agustín Carstens como gobernador del Banco de México. Economista del ITAM y maestra en Economía por el MIT, Lorenza Martínez se ha desempeñado en distintos puestos en la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), la Secretaría de Economía (SE) y el Banco de México.

Leer más de Finanzas

Escrito en: ciberataques

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Finanzas

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Robo. En rueda de prensa, Alejandro Díaz de León, gobernador del Banxico confirmó el monto preliminar. (ARCHIVO)

Clasificados

ID: 1461367

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx