Finanzas Economía Mexicana Trabajadores México IMSS Empleo Formal Wall Street

Informalidad

Reporta Inegi 30 millones en la informalidad

Desempleo. Coahuila se mantiene como una de las entidades con mayor tasa de desempleo, ubicada en 4.1 por ciento. (ARCHIVO)

Desempleo. Coahuila se mantiene como una de las entidades con mayor tasa de desempleo, ubicada en 4.1 por ciento. (ARCHIVO)

AGENCIAS

Durante el primer trimestre de 2018, todas las modalidades de empleo informal sumaron 30 millones de personas, para un aumento de 1.2% respecto al mismo lapso de 2017 y representó 56.7% de la población ocupada, de acuerdo con los resultados de la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo, levantada por el Inegi.

El empleo informal, o medición ampliada de informalidad, añade a la definición de trabajo informal las siguientes categorías: el trabajo no protegido en la actividad agropecuaria, el servicio doméstico remunerado de los hogares, así como los trabajadores subordinados que, aunque trabajan para unidades económicas formales, lo hacen bajo modalidades en las que se elude el registro ante la seguridad social.

De manera detallada, 14.4 millones conformaron específicamente la ocupación en el sector informal, cifra que significó un incremento de 1.9% anual y constituyó 27.3% de la población ocupada; 7.4 millones corresponden al ámbito de las empresas, gobierno e instituciones; 5.9 millones al agropecuario y otros 2.3 millones al servicio doméstico remunerado.

En el trimestre enero-marzo de 2018 la población desocupada en el país se situó en 1.7 millones de personas y la tasa de desocupación correspondiente fue de 3.1% de la población económicamente activa, porcentaje menor al 3.4% de igual trimestre de 2017.

Las entidades que durante el primer trimestre de 2018 observaron las tasas de desocupación más altas fueron Tabasco con 7.6%, Durango y el Estado de México 4.3%, Coahuila 4.1%, Chihuahua y Tamaulipas 3.9%, Aguascalientes, Baja California Sur, Ciudad de México y Tlaxcala 3.7% de manera individual, Nuevo León y Zacatecas 3.6% y Guanajuato con 3.5% respecto a la PEA.

Leer más de Finanzas

Escrito en: informalidad Precarización laboral subocupación Empleos MX

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Finanzas

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Desempleo. Coahuila se mantiene como una de las entidades con mayor tasa de desempleo, ubicada en 4.1 por ciento. (ARCHIVO)

Clasificados

ID: 1461359

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx