Finanzas Economía Mexicana Trabajadores México IMSS Empleo Formal Wall Street

Conexión a internet

Usan Internet 51 % de los mexicanos

En 2017, un total de 71.3 millones de personas dijeron que sí usan Internet en México, es decir, 63.9 por ciento de la población. (ARCHIVO)

En 2017, un total de 71.3 millones de personas dijeron que sí usan Internet en México, es decir, 63.9 por ciento de la población. (ARCHIVO)

VIRGINIA HERNÁNDEZ

En México, el 51 por ciento de los hogares (17.4 millones) dispone de conexión a Internet en 2017. Del 64 por ciento de la población en el país, el rango de edad que usan la red es de seis años o más.

Este 17 de mayo se celebra el Día mundial de Internet y de acuerdo a datos de la Encuesta Nacional sobre Disponibilidad y Uso de Tecnologías de la Información en los Hogares (ENDUTIH) indicó que quienes más se conectan a la red tienen estudios de nivel superior, mientras que el menor, cuenta con estudios de educación básica.

De acuerdo a un comunicado de prensa de INEGI, se explicó que la manera en que las personas se conectan entre sí, acceden a la información y la comparten, cambia a un ritmo acelerado gracias a la acción de la ciencia y la tecnología, que nos brindan nuevos dispositivos y herramientas asociados con las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones.

Expertos dijeron que este es un tema que requiere de un constante análisis, cuya aplicación arroje datos útiles para entender la dinámica de su acción e impacto, ya que el interés radica no sólo en conocer y comprender la magnitud de los avances tecnológicos en el mercado, sino también en quiénes acceden a ellos, cómo y con qué facilidad lo hacen.

Es por esto que el INEGI, comprometido en ofrecer resultados de interés nacional e internacional, y a propósito del "Día Mundial de las Telecomunicaciones y la Sociedad de la Información", muestra parte de lo obtenido en la Encuesta Nacional sobre Disponibilidad y Uso de Tecnologías de la Información en los Hogares, que para el año 2017 tuvo representatividad a nivel de entidad federativa urbano-rural y en 49 ciudades seleccionadas (resultado del convenio de colaboración suscrito por el INEGI con la Secretaría de Comunicaciones y Transportes y el Instituto Federal de Telecomunicaciones).

Las cifras obtenidas buscan sensibilizar sobre la necesidad de reducir la brecha digital a largo plazo, para así poder apropiarse de las TIC como medios de desarrollo integral.

Los datos que arrojó la encuesta de INEGI a personas de 6 años o más en el país en 2017, 71.3 millones de personas dijeron que sí usan Internet, es decir, 63.9 por ciento de la población. Los expertos dijeron que esto representa un avance del 4.4 por ciento respecto a 2016.

Otro dato importante es que del 100 por ciento de quienes usan internet, el 86 por ciento se ubica en la zona urbana y el 14 en la rural, una diferencia de 72 puntos porcentuales.

También se destacó que entre mayor nivel de escolaridad se usa más la red. Con nivel educación superior usan el Internet en 94.5 por ciento, a nivel medio 87.1 por ciento y con educación básica 52.7 por ciento.

El sondeo reportó que las principales actividades que se realizan y usan la red son: obtener información (96.9 %), entretenimiento (91.4 %) y para comunicarse (90 %).

Otras actividades mencionadas son que lo usan para contenidos audiovisuales y redes sociales un 78.1 y 76.6 por ciento, respectivamente.

INEGI indicó que para la población mexicana ya se ha hecho cotidiano el uso de Internet, el cual se ha hecho ya parte de sus actividades, ya sea en forma directa e indirecta

Una revolución

Hace unas cuantas décadas nadie imaginaba el impacto que Internet tendría en la humanidad, facilitando los procesos cotidianos, acercando países y culturas, y reinventando la comunicación entre las personas.

Hoy, antes de dormir y al despertar, la primera acción de las personas es mirar el smartphone, el cual permite desde cualquier lugar leer las noticias, realizar compras, saber lo que hacen amigos y familiares, escuchar la música de moda, ver una serie o película, así como coordinar las tareas del trabajo o la escuela, entre muchas más.

El Internet de las Cosas (IoT, por sus siglas en inglés) también llega para hacer inteligentes a los objetos y así, por ejemplo, en casa el refrigerador no sólo servirá para enfriar, sino también hará las compras; los coches no sólo transportarán, sino que avisarán si necesitan una reparación.

Antes, el término Internet se limitaba a la navegación que los usuarios realizaban en las páginas, sin embargo, conforme avanza la tecnología este concepto se amplía porque conecta todas las cosas que forman parte de la vida diaria.

Internet de las Cosas, la otra parte de la era digital

Aunque Internet se volvió popular y empezó a acelerar su desarrollo a mediados de los años 90 del siglo pasado, tiene antecedentes desde los 60, refirió Baltazar Rodríguez, evangelizador tecnológico de IBM.

Resaltó que esta herramienta cambió la forma de vida de las personas, al pasar de un mundo en donde eran sólo consumidores pasivos a un mundo donde ahora son proveedores de una gran cantidad de cosas.

"Pasamos de ser un mundo centralizado a uno más distribuido. En el momento que tienes el Internet y se empieza a abaratar el costo y se ponen al alcance de las personas, la cantidad de opciones se empiezan a multiplicar; hay menos concentraciones de los poderes antiguos y cada vez más jugadores repartiéndose ese mercado entre todos ellos", apuntó.

En el marco del Día del Internet que se conmemora este 17 de mayo, el especialista destacó que actualmente los seres humanos dominan la red, al ser usuarios y proveedores de contenido, sin embargo, poco a poco este escenario va cambiando y se suman los dispositivos como jugadores.

Relevancia

Algunos datos relevantes:

El 86 por ciento de los usuarios a la red se ubican en la zona urbana y el 14 por ciento en la rural, una diferencia de 72 puntos porcentuales.

En 2017, un total de 71.3 millones de personas dijeron que sí usan Internet en México, es decir, 63.9 por ciento de la población.

Leer más de Finanzas

Escrito en: conexión a internet internautas mexicanos

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Finanzas

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

En 2017, un total de 71.3 millones de personas dijeron que sí usan Internet en México, es decir, 63.9 por ciento de la población. (ARCHIVO)

Clasificados

ID: 1461357

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx