Torreón adicciones Elecciones 2024 INE Salud Coahuila DIF Torreón

Estados buscan 'blindar' La Laguna

Seguridad. Mandatarios de Coahuila y Durango se reunieron con titular de  Segob. Van por Zona Especial de Seguridad. (CORTESÍA)

Seguridad. Mandatarios de Coahuila y Durango se reunieron con titular de Segob. Van por Zona Especial de Seguridad. (CORTESÍA)

YOLANDA RÍOS

Recibe el secretario de Gobernación, Alfonso Navarrete Prida la propuesta de decreto de parte de los gobernadores de Coahuila, Miguel Riquelme Solís y de Durango, José Rosas Aispuro, para que se reconozca a La Laguna como una Instancia de Coordinación Regional en Materia de Seguridad. El objetivo es que este modelo de éxito, sea reconocido por la Federación en todas sus actuaciones, tanto territorialmente, como operativamente al mantener la figura del Mando Especial, el Grupo Anti-Secuestros, aunado a la posibilidad de lograr recursos para fortalecer a las instituciones que se han conformado.

En reunión que tuvieron este miércoles, el secretario de Gobernación fue receptivo a la demanda de los dos gobernadores, quienes estuvieron acompañados por empresarios de La Laguna. Navarrete se comprometió a analizar la viabilidad y plantearlo al presidente, Enrique Peña Nieto en la próxima reunión de gobernadores dentro de la Conago, a celebrarse la semana entrante en Villa Hermosa, Tabasco.

El gobernador, Miguel Riquelme destacó las ventajas que le representan a Coahuila y Durango estar reconocidas ya como Zona Metropolitana de La Laguna. "Si esta zona está reconocida como tal pudiéramos operar muchos temas de beneficio para ambos estados y es la primera vez que se invoca una propuesta como ésta".

Se le reconoció a La Laguna que después del Estado de México, es la Zona Metropolitana única, integrada por municipios de dos entidades federativas.

Lo que a Miguel Riquelme le parece fundamental para hacer la propuesta de Decreto, es que la coordinación que han logrado los estados de Coahuila y Durango en materia de seguridad "es un modelo de éxito, construido con el apoyo de las instituciones y hoy en día lo que es más difícil, tener los números y la percepción de la seguridad de manera favorable que incluso se han puesto de muestra de lo que había hace 8 años y se tiene ahora".

"La preocupación nace además de los empresarios que vienen representados, pero significan un grupo grande, que han sido fuertes colaboradores en materia de seguridad", aseguró Riquelme Solís.

También participó en la reunión el secretario Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad, Álvaro Vizcaíno Zamora quien recientemente visitó La Laguna.

Van 600 mdp para C-4

Darán recursos para mejorar seguridad.

⇒ Coahuila logra apoyos del Gobierno federal por 600 millones de pesos para modernizar los C-4 en la entidad.

⇒ Contarán con más personal y equipo con tecnología de última generación que incluye cámaras de videovigilancia.

⇒ Esta inversión se aplicará este año.

Leer más de Torreón

Escrito en: Seguridad pública

Noticias relacionadas

Siglo Plus

TENDENCIA

+ LEÍDAS

EL SIGLO Últimas noticias

+ Más leídas de Torreón

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Seguridad. Mandatarios de Coahuila y Durango se reunieron con titular de  Segob. Van por Zona Especial de Seguridad. (CORTESÍA)

Clasificados

ID: 1461315

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx