Torreón adicciones Elecciones 2024 INE Salud Coahuila DIF Torreón

Bloquean vecinos por falta de agua

CAUSAN CAOS VIAL EN EL PUENTE PLATEADO

YOLANDA RÍOS

Habitantes de alrededor de 7 colonias del poniente de la ciudad se manifestaron ayer a la entrada de Torreón y causaron un gran caos vial en el Puente Plateado, donde bloquearon durante más de dos horas. Aseguran que llevan varias semanas sin agua y aunque lo reportaron varias veces al Simas, no les hicieron caso.

El movimiento se diluyó tras dos horas de espera a que llegara una pipa de agua, pues primero lo hicieron elementos de Bomberos con un vehículo con capacidad de 10 mil metros cúbicos y con lo que empezó el reparto y "parejo".

El movimiento de protesta fue poco después de las 8 de la mañana, por lo que decenas de vehículos particulares y de transporte de pasajeros fueron desviados por abajo del puente y sacados hacia el bulevar río Nazas hasta la calle Falcón.

Más de dos horas duró interrumpida la circulación sobre la calle Múzquiz por que los quejosos que dijeron estar desesperados, se valieron de piedras, llantas y estructuras plásticas para no dejar pasar los vehículos y aumentaron la presión, pues discutieron con conductores que molestos, les reclamaban.

"Sólo queremos agua y no nos abastecen, hasta que uno da ching... es cuando le hacen caso", dijo Lety Mota, una de las mujeres que defendían el bloqueo a que les decía a los funcionarios "mire mi chulo si no viene a atendernos, no queremos sus mentiras".

Al lugar llegaron los empleados de Comunicación Social, de Atención Ciudadana del Simas, de Atención Ciudadana de la presidencia municipal y el gerente técnico del Simas, Raymundo Rodríguez, pero no lograron hacerlas desistir.

Rodríguez De la Torre pidió pipas de agua para apoyar a los quejosos.

LA CAUSA

Según Raymundo Rodríguez, todo se debió a un acto vandálico cometido en el tanque abastecedor de agua "Nazas" que abastece alrededor de siete colonias del poniente de la ciudad.

"Nosotros nos dimos cuenta hasta el lunes por un reporte de falta de agua y acudimos a revisar", expresó. No obstante, mujeres que viven en esa colonia rechazaron la versión y dicen "eso es mentira, desde hace una semana se quemó el tanque y reportamos y nunca nos hicieron caso, no teníamos agua y ni siquiera nos mandaron pipas, nada más vinieron con la coordinadora de los comités del PAN y a ellos sí les dieron agua. El agua no tiene color".

'ESPERARON A QUE PASARA ESTO'

Fue hasta cerca de las 10:30 horas de la mañana que llegó al bloqueo el gerente general del Simas, Juan José Gómez, quien se justificó al decir que "estaba en una junta con consejeros".

Le "llovieron" reclamos, pues las mujeres lo increparon, "ya desde cuando sabían de esa falla. Gómez Hernández contestó que el domingo en la noche nos dimos cuenta. Vamos a poner líneas de acero".

Agrega Gómez que el domingo en la tarde se dieron cuenta que se incendiaron los tubos del tanque y se compraron hasta el lunes para poder reparar. Terminaron ayer (martes) y "pues hasta que el tanque se vuelva a llenar".

La empresa no tiene pipas. "Ya se pidieron pipas, pero hay que esperar a que tengan disponibilidad", dijo Gómez.

COLONIAS

Son las que se han visto afectadas por falta de agua.

Desesperados. Ciudadanos ayer bloquearon durante dos horas la entrada a Torreón por el Puente Plateado, exigiendo que Simas les de agua. (FERNANDO COMPEÁN)

Desesperados. Ciudadanos ayer bloquearon durante dos horas la entrada a Torreón por el Puente Plateado, exigiendo que Simas les de agua. (FERNANDO COMPEÁN)

Leer más de Torreón

Escrito en: agua Falta de agua Desabasto de Agua

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Torreón

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Desesperados. Ciudadanos ayer bloquearon durante dos horas la entrada a Torreón por el Puente Plateado, exigiendo que Simas les de agua. (FERNANDO COMPEÁN)

Clasificados

ID: 1461314

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx