Torreón adicciones Elecciones 2024 INE Salud Coahuila DIF Torreón

Maestros: convenio es ambiguo

MOVIMIENTO MAGISTERIAL DICE QUE NO SE HABLA DEL EJERCICIO PEDAGÓGICO EN LAS ESCUELAS

Acuerdo. Fue en el marco del Día del Maestro, el Gobierno del Estado firmó un convenio de colaboración con tres secciones. (EL SIGLO DE TORREÓN)

Acuerdo. Fue en el marco del Día del Maestro, el Gobierno del Estado firmó un convenio de colaboración con tres secciones. (EL SIGLO DE TORREÓN)

ANGÉLICA SANDOVAL

El convenio de colaboración que firmó el Gobierno de Coahuila con las Secciones 5, 35 y 38 del SNTE es "ambiguo" porque no aborda el problema más sentido del magisterio que son los bajos salarios y la profesionalización de los maestros para poder enfrentar las evaluaciones del desempeño, derivadas de la Reforma Educativa.

Claudio Escobedo, integrante del Movimiento Magisterial de Coahuila, expresó que en el convenio, tampoco se habla del ejercicio pedagógico en las escuelas, es decir, que los docentes desempeñen su trabajo en óptimas condiciones.

"Este convenio no contempla nada de ello, de satisfacer las condiciones mínimas como son, agua en las escuelas, electricidad, ventilación apropiada, el mobiliario de bancas y sillas para los niños, estos son asuntos torales que se deben de atender en este convenio y no se ha hablado absolutamente nada, es un convenio demasiado ambiguo y evidentemente electoral, intenta seducir y atraer la atención del magisterio".

Según el magisterio, el acuerdo que se signó con los dirigentes sindicales, tampoco especifica el monto de la aportación del Estado al fondo de pensiones y no aclara bajo qué esquemas se financiará.

También comentaron que existen imprecisiones en el acuerdo que se estableció para la certificación de los maestros. "No nos habla quién la va hacer, cómo se va a hacer, si van a recibir alguna compensación por ayudar a profesionalizar a los otros. Tampoco nos dice qué tipo de inclusión tendrá la comisión mixta, no hay información, habría que esperar para ver cómo va a proceder".

"Es un convenio demasiado ambiguo y evidentemente electoral, que intenta seducir y atraer la atención del magisterio”. — CLAUDIO ESCOBEDO, Maestro

FIRMAN ACUERDO

En el marco del Día del Maestro que se celebró el pasado 15 de mayo, el Gobierno del Estado firmó un convenio de colaboración con las secciones sindicales 5, 35 y 38 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE).

Xicoténcatl de la Cruz García, secretario general de la Sección 38 del SNTE, dijo que Coahuila "es un estado distinto" y que Miguel Riquelme "es un gobernador diferente".

"En Coahuila somos un equipo que busca llevar la calidad de la educación, que ve en la justicia laboral el camino para el progreso de la sociedad", aseguró el líder sindical.

No obstante, Escobedo, mencionó que: "ellos (los líderes sindicales) no representan las verdaderas necesidades que tiene el magisterio del Estado, el mismo maestro tiene que andar por su propia cuenta haciendo las manifestaciones para buscar la solución".

Leer más de Torreón

Escrito en: maestros Coahuila Magisterio Coahuila

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Torreón

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Acuerdo. Fue en el marco del Día del Maestro, el Gobierno del Estado firmó un convenio de colaboración con tres secciones. (EL SIGLO DE TORREÓN)

Clasificados

ID: 1461303

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx