Doctor en Casa

Hipertensión necesita de un tratamiento vigilado: experto

Esta enfermedad se controla y requiere de un tratamiento vigilado y otorgado por un médico. (ARCHIVO)

Esta enfermedad se controla y requiere de un tratamiento vigilado y otorgado por un médico. (ARCHIVO)

NOTIMEX

Pensar que una vez que se toman medicamentos para controlar la hipertensión arterial esta enfermedad se cura, es uno de los errores más comunes en los pacientes.

Así lo aseguró el jefe de Medicina Interna del Hospital General Dr. Enrique Cabrera de la Secretaría de Salud capitalina, Jaime Reyna Bucio, tras afirmar que esta enfermedad se controla y requiere de un tratamiento vigilado y otorgado por un médico.

"La hipertensión arterial es crónica y no se cura. Mucha gente tiende a pensar que porque toma sus medicamentos y se controla la presión, ya se curó y abandona los tratamientos, eso no debe suceder”, destacó.

Esta enfermedad crónica degenerativa y peligrosa, explicó, se define como la elevación persistente de la presión arterial y se caracteriza por ser asintomática, es decir que no produce manifestaciones, por lo que casi siempre se detecta en etapas avanzadas donde puede llegar a generar daños irreversibles en el corazón, los riñones y el cerebro, expuso.

En un comunicado, el experto explicó que el incremento de la presión arterial daña primordialmente las arterias del cerebro, lo que puede ocasionar una embolia, infarto o derrame cerebral.

Además, afecta el funcionamiento del corazón, lo hace grande, lo que se denomina insuficiencia cardiaca; afecta los riñones y derivar en una insuficiencia renal; aumenta la presión en las arterias de los ojos y puede ocasionar ceguera, principalmente.

No existe una causa específica que explique el desarrollo de la hipertensión arterial, pero sí se sabe que hay factores que la predisponen, la obesidad es uno de ellos, así como el tabaquismo, el consumo de alcohol, las situaciones de estrés, tener malos hábitos de sueño y antecedentes familiares, comentó.

Cabe mencionar que la Encuesta Nacional de Salud 2016 señala que 25 por ciento de la población mayor de 40 años es hipertensa. En la Ciudad de México, de acuerdo al censo de 2015, hay aproximadamente cuatro millones de personas de más de 40 años, por lo que se considera que cerca de un millón vive con hipertensión arterial en ese rango de edad.

Por ello, el experto llamó a la población a modificar hábitos en el estilo de vida, a fin de disminuir riesgos de desarrollar enfermedades crónico degenerativas como la hipertensión arterial.

Asimismo recomendó disminuir el consumo de sal y grasas, abandonar el hábito de fumar, moderar el consumo de alcohol, hacer ejercicio y bajar de peso si se padece obesidad.

Leer más de Doctor en Casa

Escrito en: hipertensión hipertensión arterial PRESIÓN ALTA

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Doctor en Casa

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Esta enfermedad se controla y requiere de un tratamiento vigilado y otorgado por un médico. (ARCHIVO)

Clasificados

ID: 1461111

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx