Gómez Palacio y Lerdo Protección Civil Lerdo Gómez Palacio Cañón de Fernández Lerdo Obras Públicas Gómez Palacio

Día del Maestro

Conmemoran a maestros en Lerdo

Conmemoran. Las autoridades municipales conmemoraron este 15 de mayo a los maestros. (EL SIGLO DE TORREÓN)

Conmemoran. Las autoridades municipales conmemoraron este 15 de mayo a los maestros. (EL SIGLO DE TORREÓN)

DIANA GONZÁLEZ

Autoridades municipales montaron guardia de honor y colocaron una ofrenda floral en el monumento al maestro, ubicado en el parque Victoria de esta ciudad.

El acto inició con los honores a la bandera, donde autoridades municipales y educativas entonaron el himno nacional mexicano a cargo de la escolta y banda de guerra de la escuela primaria Benito Juárez.

Acto seguido, procedieron a entonar las tradicionales mañanitas por parte del grupo musical Voces y Guitarras de la sección 35 del Sindicato Nacional de los Trabajadores de la Educación para posteriormente dar paso a las palabras del Alberto López Fraire, representante del SNTE sección 35 y Ernesto Ramos Soto, coordinador de la región d 3 del SNTE sección 44.

Por su parte, la alcaldesa María Luisa González Achem, reconoció la noble labor de enseñar por parte de quienes dedican su vida e la docencia, en quienes aseguro que es en manos de los maestros donde se encuentra el futuro de nuestras nuevas generaciones y de México.

EL DÍA DEL MAESTRO

La historia del día del maestro en México se remonta a 1917, cuando un grupo de diputados (casi todos exmaestros) enviaron una iniciativa al Congreso para celebrar a los trabajadores de la educación. Dentro de esa iniciativa se propuso que la fecha para conmemorarlo fuera el 15 de mayo.

Se eligió esta fecha para conmemorar la toma de Querétaro en 1867, cuando el ejército mexicano logró derrotar al Segundo Imperio de México.

Pero el 15 de mayo no celebra únicamente una batalla, sino también a un personaje central en la historia de la educación religiosa: San Juan Bautista de La Salle, quien fue un sacerdote y pedagogo francés innovador, que consagró su vida a formar maestros destinados a la educación de hijos de artesanos y de niños pobres de la época. El 15 de mayo de 1950 fue declarado patrono especial de todos los educadores de la infancia y de la juventud y patrono universal de los educadores por el papa Pío XII (1876-1958).

El presidente Venustiano Carranza firmó el decreto y el 15 de mayo de 1918 se celebró por primera vez el día del maestro en México.

Mundialmente la UNESCO sugiere celebrar el día del maestro el 5 de octubre, aunque en gran parte de los países se celebra otro día.

Leer más de Gómez Palacio y Lerdo

Escrito en: Día del Maestro

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Gómez Palacio y Lerdo

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Conmemoran. Las autoridades municipales conmemoraron este 15 de mayo a los maestros. (EL SIGLO DE TORREÓN)

Clasificados

ID: 1461059

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx