Finanzas Economía Mexicana Trabajadores México IMSS Empleo Formal Wall Street

SPEI

Crea Banxico oficina de ciberseguridad

TRAS TRES SEMANAS RESPONDEN AL HACKEO AL SISTEMA FINANCIERO

Clientes. A pesar de que no hubo robo a los clientes bancarios, las fallas generaron lentitud en el SPEI. (ARCHIVO)

Clientes. A pesar de que no hubo robo a los clientes bancarios, las fallas generaron lentitud en el SPEI. (ARCHIVO)

AGENCIAS

Después de tres semanas que el Sistema Financiero enfrentó un hackeo que afectó a 27 bancos del país, las autoriadades financieras tomaron acciones y descartaron que los usuarios de los servicios financieros hayan sido objeto de un robo.

El Banco de México (Banxico) creó una nueva dirección de Ciberseguridad que tendrá como principal función además de fortalecer la seguridad de la información que gestiona el instituto central, elaborar las disposiciones que se aplicarán en esta materia a los intermediarios financieros. Además tendrá acceso a cualquier tipo de información del Banxico ya sea reservada o clasificada así como a todas las áreas y sistemas.

Tras el ciberataque que se detectó en el aplicativo de conexión de algunas instituciones financieras con el Sistema de Pagos Electrónicos Interbancarios (SPEI), el Banco de México dio a conocer reformas a su reglamento interior que incluyen modificaciones en su estructura dentro del organigrama que conforman las unidades para el desempeño de las funciones encomendadas al gobernador central.

Por su parte, la Comisión Nacional Bancaria y de Valores señaló que las autoridades financieras firmarán un protocolo de ciberseguridad que incluirá la creación de un grupo de respuesta inmediata con la participación de la policía cibernética, anunció la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV)."Hemos establecido un protocolo de ciberseguridad que se estará firmando esta semana; es un protocolo precisamente para poder responder a los distintos eventos que pudieran ocurrir en materia de ciberseguridad", adelantó en entrevista el presidente de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV), Bernardo González Rosas.

Lo firmarán la CNBV, la secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) y el Banco de México (Banxico) con los distintos gremios de la industria financiera, incluyendo a las Fintech.

DESDE 2017

En octubre de 2017 comenzaron a presentarse los primeros indicios de ataques cibernéticos al sistema financiero mexicano, según la firma especializada (Equipo de Respuesta a Incidentes Cibernéticos), Mnemo-CERT.

Ante el ataque cibernético que sufrieron los canales de conexión del SPEI en abril y que fueron reconocidos por el Banco de México, la firma hizo público el reporte de incidencia presentado desde octubre del año pasado.

¿Quién pagará?

⇒ Hasta el momento, ha trascendido que el monto sustraído por los bancos supera los 300 millones de pesos, donde Banorte sería una de las entidades más afectadas.

⇒ El impacto directo de las operaciones fraudulentas repercutirá en las utilidades de los bancos.

Leer más de Finanzas

Escrito en: spei ciberataques CNBV

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Finanzas

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clientes. A pesar de que no hubo robo a los clientes bancarios, las fallas generaron lentitud en el SPEI. (ARCHIVO)

Clasificados

ID: 1461007

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx