Gómez Palacio

Sin avances, en asesinatos de mujeres

Sin tipificar. Vicefiscalía asegura que no hay tipificación de feminicidios en la Región Laguna. (EL SIGLO DE TORREÓN)

Sin tipificar. Vicefiscalía asegura que no hay tipificación de feminicidios en la Región Laguna. (EL SIGLO DE TORREÓN)

EL SIGLO DE TORREÓN

Ninguno de los dos asesinatos violentos de mujeres registrados en La Laguna de Durango han sido tipificados como feminicidios por las autoridades ya que a su decir continúan en la investigación, sin embargo del primer caso ya pasaron dos meses y medio.

Mientras que para el secretario de Seguridad Pública del estado de Durango, Javier Castrellón uno de los casos no reúne las características de feminicidio por tratarse de un "acto pasional", en especifico el ocurrido en el ejido La Popular de Gómez Palacio, hace una semana; para el Vicefiscal de La Laguna se tiene un avance considerable en la investigación, pero hasta la fecha el asesinato de la joven no se puede tipificar como feminicidio.

El cadáver de la mujer a la que ambas autoridades se refieren y que no han logrado tipificar pese a que hay un presentado bajo investigación es el de Sandra Adriana Saavedra Trujillo, de 31 años de edad, con domicilio en el poblado La Popular de Gómez Palacio.

El cadáver de Adriana fue localizado dentro de un cuarto en construcción abandonado, ubicado en el tramo de terracería que conduce del establo La Gloria al poblado La Popular donde vivía.

El cuerpo de Adriana estaba de costado sobre el piso, con los pechos al descubierto, sin pantaletas y el pantalón hasta las rodillas, puesto que posiblemente fue víctima de violación. Pese al estado de descomposición en el que los agentes la encontraron lograron apreciarle a simple vista múltiples golpes y un golpe en la cabeza que fue la que le arrebató la vida ya que la necropsia arrojó como causa de muerte un traumatismo de cráneo.

Por su parte en el caso de la muerte de Guadalupe, de 25 años de edad, quien tenía su domicilio en el poblado Nazareno, del municipio de Lerdo, donde fue encontrada asesinada a un costado de las vías que pasan por el poblado, la mañana del pasado sábado 24 febrero del presente año 2018, (dos meses y medio atrás) simplemente no hay detenidos y las autoridades argumentan que siguen las investigaciones y por ello no se puede realizar la tipificación.

De acuerdo con la ley, comete el delito de feminicidio quien prive de la vida a una mujer por razones de género. Se considera que existen razones de género cuando concurra alguna de las siguientes circunstancias: la víctima presente signos de violencia sexual de cualquier tipo; A la víctima se le hayan infligido lesiones o mutilaciones infamantes o degradantes, previas o posteriores a la privación de la vida o actos de necrofilia; existan antecedentes o datos de cualquier tipo de violencia en el ámbito familiar, laboral o escolar, del sujeto activo en contra de la víctima; Haya existido entre el activo y la víctima una relación sentimental, afectiva o de confianza; Existan datos que establezcan que hubo amenazas relacionadas con el hecho delictuoso, acoso o lesiones del sujeto activo en contra de la víctima; La víctima haya sido incomunicada, cualquiera que sea el tiempo previo a la privación de la vida; El cuerpo de la víctima sea expuesto o exhibido en un lugar público".

Sin embargo es importante señalar que el pasado mes de marzo, Ruth Medina Alemán, Fiscal del estado declaró para el periódico El Siglo de Durango que de las siete muertes registradas en el estado, dos se habían tipificado como feminicidio, entre ellas el caso de Guadalupe, por lo que de desconoce si es que existe o no de manera legal la tipificación.

Leer más de Gómez Palacio

Escrito en: Violencia contra la mujer

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Gómez Palacio

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Sin tipificar. Vicefiscalía asegura que no hay tipificación de feminicidios en la Región Laguna. (EL SIGLO DE TORREÓN)

Clasificados

ID: 1460945

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx