Internacional Migrantes Sebastián Piñera Republicanos Migrantes EUA Acuerdo Fronterizo

Corea del Norte

Norcorea inicia desmantelamiento

Labor. Imágenes satelitales comerciales del 7 de mayo proporcionaron la primera evidencia definitiva del desmantelamiento. (AP)

Labor. Imágenes satelitales comerciales del 7 de mayo proporcionaron la primera evidencia definitiva del desmantelamiento. (AP)

NOTIMEX

Corea del Norte ha comenzado ya con el desmantelamiento de su sitio de pruebas nucleares Punggye-ri, según los resultados del análisis publicado hoy en el sitio de monitoreo norcoreano 38 North.

"Imágenes satelitales comerciales del 7 de mayo proporcionaron la primera evidencia definitiva de que desmantelamiento del sitio de prueba nucleares de Corea del Norte ya estaba en marcha", afirmó 38 North, un sitio web dedicado a monitorear la situación en Norcorea.

El análisis, realizado por Frank V. Pabian, Joseph S. Bermudez Jr. y Jack Liu, revela que algunos de los edificios del sitio de Punggye-ri, en un terreno montañoso ubicado a dos kilómetros al sur del monte Mantapsan, han sido destruidos.

"Algunos rieles para los carros mineros, que son necesarios para cavar túneles, también se han eliminado, aunque algunas otras instalaciones clave permanecen intactas y las entradas del túnel permanecen abiertas", destacó el reporte.

Los autores consideran que estos restos pendientes podrían ser destruidos a fines de este mes frente a varios medios internacionales que han sido invitados por las autoridades norcoreanas para verificar el desmantelamiento de Punggye-ri.

El fin de semana pasado, el Ministerio del Exterior de la República Popular Democrática de Corea (RPDC), nombre oficial de Corea del Norte, anunció que invitaría a periodistas de Corea del Sur, de Estados Unidos y de otros medios a ver la destrucción del sitio el próximo 23 de mayo. El reporte de 38 North fue supervisado por un exinspector de la Agencia Internacional de Energía Atómica (AIEA) y analista de Defensa de Corea del Norte por mucho tiempo, lo que confirma que Corea del Norte ha tomado medidas concretas para el desmantelamiento de Punggye-ri.

Cancelan contactos

El Gobierno surcoreano lamentó que Corea del Norte cancelara una reunión de alto nivel debido a unas maniobras militares entre Seúl y Washington, que Pyongyang considera que ponen en peligro la cumbre entre Kim Jong-un y Donald Trump, prevista para junio.

Seúl tachó de "lamentable" la "decisión unilateral" de Corea del Norte de posponer conversaciones citando estos simulacros aéreos anuales, al considerar que no se ajusta "al espíritu y propósito de los acuerdos alcanzados entre los líderes de ambos países", según un comunicado del Ministerio surcoreano de Unificación.

Leer más de Internacional

Escrito en: Desmantelamiento Punggye-ri eu

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Internacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Labor. Imágenes satelitales comerciales del 7 de mayo proporcionaron la primera evidencia definitiva del desmantelamiento. (AP)

Clasificados

ID: 1460922

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx