Siglo Nuevo

Paraíso Balandra

Una playa mexicana de aguas tranquilas

Foto: Alessandro Cirrillo/Viaggiatori Del Mondo

Foto: Alessandro Cirrillo/Viaggiatori Del Mondo

REDACCIÓN S. N.

De fácil acceso, Balandra se encuentra a sólo media hora en automóvil desde La Paz, capital de Baja California Sur. Es un microsistema ideal para realizar un sinfín de actividades relacionadas con la naturaleza. Una roca en forma de hongo, conocida como la Piedra de Balandra, protagoniza el paisaje de la playa y se ha convertido en un símbolo para la ciudad y la región. Esta peculiar roca ha sido moldeada por la mano del tiempo y cada año miles de turistas nacionales y extranjeros acuden a su lado para tomarse la tradicional foto de recuerdo.

Balandra posee blanca arena y tranquilas y cristalinas aguas. Este emblemático destino puede describirse como una piscina natural rodeada por cerros de colores rojizos. En sus terrenos muchos se atreven a practicar senderismo.

La zona de más de dos mil 500 hectáreas que la rodea es área natural protegida y recientemente recibió el distintivo Ramsar que otorga la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) a humedales de importancia internacional en términos de conservación.

"Esta playa cuenta con seis de los nueve criterios que exige la Unesco para ser considerado un sitio de relevancia internacional; su manglar es uno de los más norteños y mejor conservados. Es además cuna de un sinfín de aves, peces y crustáceos", explicó en entrevista Francisco Álvarez, director de Protección de Flora y Fauna del Área Protegida de Balandra.

"La belleza escénica es espectacular; conjuga la serranía con la parte marina. Es un sitio muy especial y una playa para todo el público”.

ATRACTIVO NATURAL

Alberga una rica flora y fauna, sobre todo peces y aves asociados al manglar, lo que aporta un inventario biológico singular que realza el interés turístico.

/media/top5/lophophora.jpg

Foto: Casa Artesano Wordpress

La tranquilidad de sus aguas es uno de los atributos que más agradecen los visitantes. En Playa Balandra la gente puede adentrarse a lo largo de decenas de metros sin que la altura líquida sobrepasase el metro de profundidad.

Carla Gutiérrez, originaria del estado de Guanajuato, consideró que este sitio es distinto a todas las opciones de sol y arena que había conocido antes: "El agua es tan cristalina que se puede apreciar el fondo del mar. Sin duda alguna los pequeños son los que mejor la pasan sin el peligro de las olas y las grandes profundidades". "Nunca había visto una playa que pareciera una alberca (piscina)", añadió la turista a la orilla del agua.

Gabriela Gómez, otra bañista, llegó en auto desde el municipio de Los Cabos. Recorrió las playas surorientales de Baja California Sur. Balandra fue su favorita. "He visitado todas y son excelentes, sobre todo ésta. La tienen muy limpia, la gente es muy cálida y la puesta de sol me la recomendaron muchísimo", relató.

RECONOCIDA

De acuerdo con una clasificación realizada por el periódico estadounidense USA Today a partir de las opiniones de sus lectores, Balandra fue elegida como la mejor opción playera de México, por delante de veinte conocidos destinos situados en el océano Pacífico, el mar Caribe y los golfos de México y de California.

En sus límites son muchos los visitantes que solicitan realizar actividades acuáticas, cosas como navegar en kayak, conducir motos acuáticas y hacer esnórquel.

Además, a partir de este atractivo norteño se ha desarrollado una gran oferta turística con hoteles temáticos, restaurantes cuya gastronomía busca promover los sabores del estado, y la participación de artesanos y comunidades de la región. Balandra es un lugar que muchos ven como una gran opción para pasar desde un fin de semana hasta unas prolongadas vacaciones.

Leer más de Siglo Nuevo

Escrito en:

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Siglo Nuevo

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Foto: Alessandro Cirrillo/Viaggiatori Del Mondo

Clasificados

ID: 1460762

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx