Torreón adicciones Elecciones 2024 INE Salud Coahuila DIF Torreón

Coahuila y Durango, entre las burocracias más pesadas

Coahuila es la sexta entidad con mayor gasto per cápita en términos de servicios personales. (ARCHIVO)

Coahuila es la sexta entidad con mayor gasto per cápita en términos de servicios personales. (ARCHIVO)

FABIOLA P. CANEDO

Coahuila es la sexta entidad con mayor gasto per cápita en términos de servicios personales. En 2017, se gastaron casi 18,000 millones de pesos en el pago de la burocracia, un 34 por ciento del gasto total, de acuerdo a un análisis del Observatorio de La Laguna. Durango ocupa la quinta posición.

Para pagar los servicios de los trabajadores del estado, es como si cada coahuilense aportara 5,907 pesos, esto durante el último año de la administración estatal de Rubén Moreira. En Durango, con José Rosas Aispuro, fueron 6,255 pesos.

En el gasto per cápita en servicios personales, rubro que se refiere a nómina, la Ciudad de México encabeza el listado con 7,250 pesos; le sigue Zacatecas, con 7,039; luego Tabasco, con 7,019; Campeche ocupa el cuarto lugar, con 6,538 pesos, como lo que cuesta a cada ciudadano en dichas entidades mantener la burocracia. Durango está en el quinto sitio y Coahuila en el sexto.

Los estados con menor costo en este sentido son Hidalgo, donde se pagarían 745 pesos; Aguascalientes, 791; Quintana Roo, 1,077; Querétaro, 1,086; y Oaxaca, 1,274 pesos.

El Observatorio señala que Coahuila está también entre los seis estados en el país que más intereses pagan por concepto de la deuda, misma que poco se reduce porque la aportación a capital es mínima.

Mientras que Nuevo León destina el 88 por ciento del pago de la deuda a capital, en Coahuila es solamente el 13 por ciento. Por el contrario, en Coahuila se destina el 74 por ciento del pago de la deuda a intereses, mientras que en el estado vecino es un 12 por ciento.

Esto significa que Coahuila gastó, durante el último año de Rubén Moreira, 4,371 millones de pesos en 2017 en el pago al servicio de la deuda pero 3,211 fueron para intereses y sólo 573 millones para el pago a capital.

En el caso de Durango, se destina un 9 por ciento al pago de intereses y 87 por ciento a capital, 5 por ciento a otros gastos de la deuda.

Como se ha informado oportunamente, Coahuila es el estado que más gasta, en el país, en publicidad, con mil 428 pesos durante el 2017, lo que equivale lo que invirtieron en publicidad, en conjunto, los últimos 17 estados en el ranking nacional.

En el comparativo, hay una diferencia considerable con el segundo sitio, que sería el estado de Campeche, con 628 millones, es decir, ni siquiera la mitad de lo gastado en Coahuila. Durango, por su parte, alcanzó 165 millones. Esta promoción del gobierno le costó a cada coahuilense 471 pesos.

Leer más de Torreón

Escrito en: Burocracia Gobierno de Durango

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Torreón

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Coahuila es la sexta entidad con mayor gasto per cápita en términos de servicios personales. (ARCHIVO)

Clasificados

ID: 1460614

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx