Columnas Social
El Siglo de Torreón Martes 15 de may 2018, actualizada 4:13am ... Anterior El Siglo 2 de 3 Siguiente ... El Siglo

LAS PALABRAS TIENEN LA PALABRA

El Siglo

Dime de qué presumes…

Un vicio muy común entre los enterados en cosas del idioma es hablar rebuscadamente sin necesidad práctica y solamente por el gusto de "apantallar" a quienes le escuchan.

Ya me ha tocado muchas veces: te topas con cada persona que lo que quiere es presumir de que "sabe mucho" y se ponen en un plan muy "sangrón". Es muy molesto de verdad. Por eso, cuando alguien me acusa de que yo regaño a la gente que habla mal, les aclaro de inmediato: ¡para nada! Una cosa es hablar bien, que te entiendan correctamente, y otra muy diferente es ser pedante y presumir que "yo sé más que tú", en el lenguaje o cualquier otro tema.

Cuentan de un señor hacendado que con frecuencia incurría en esas extravagancias aún con la gente del campo que no le entendían ahora sí que "ni progenitora" - ni madre - y aquella forma de hablar sólo servía para que le hicieran bromas y cuchufletas a sus espaldas.

Un día, dicen que estaba un grupo de muchachos agitando sus látigos en el aire para que hicieran ese amenazante y peculiar chasquido que hacen los látigos cuando se les agita vigorosamente. Uno de estos muchachos no lo lograba, y al intentarlo, decía: "hazte arco, chirrión del diablo", porque ha de saber usted que el chirrión es un nombre popular que se le da a este tipo de instrumentos.

Acertó a pasar por ahí el tipo aquel que presumía de hablar con demasiada corrección y le corrigió al chico aseverando que en lugar de "hazte arco, chirrión del diablo", debería decir "conviértete en semicírculo, látigo del espíritu maligno".

El mismo chiflado sujeto, para instruir a uno de sus mozas sobre sus deberes y obligaciones, le decía: "al despuntar la aurora te encaminarás al humilde recinto donde habitan las hijas de Ceres y provisto de un recipiente extraerás de sus exúberos (abundantes) senos el blanco y espumoso líquido que luego se habrá de mezclar con el negro y perfumado néctar de la Arabia", en lugar de decirle: "temprano te vas al establo y ordeñas las vacas porque necesitamos la leche para luego mezclarla con el café".

El muchacho se fue rápidamente a la caballeriza y poco después regresó y le dijo respetuoso a su amo: "Mi amo, ya ensillé la bestia para llevar el recado a Don Héctor Sarabia y les dije a los muchachos que fueran a despuntar la novilla mora".

Hasta ahora, no se ha podido saber que fue lo que entendió el muchacho.

Soy Don Juan Recaredo… compártame sus dudas y comentarios: [email protected] Twitter: @donjuanrecaredo.

ME PREGUNTA:

Roberto Arcos: ¿Cómo se escribe, desecho o deshecho?

LE RESPONDO:

Ambas palabras son válidas porque tienen significados diferentes. Desecho es participio del verbo desechar (descartar, eliminar) y deshecho es del verbo deshacer, que significa, entre otras cosas, quitarle la forma a algo.

LAS PALABRAS TIENEN LA PALABRA:

Más fácilmente se añade lo que falta que se quita lo que sobra.

Por: Columna póstuma de Juan Recaredo




Más de Columnas Social

... Anterior El Siglo Siguiente ... El Siglo


- IMP
El Siglo
El Siglo0
RELACIONADAS
Ver más
DESTACAMOS
El Siglo
COMENTA ESTA NOTICIA
El Siglo
Cargar comentarios

Foros Torreón / Blogs de El Siglo / Más comentarios

Ordenar en línea Edición impresa + Internet
ADEMÁS LEE El Siglo

© 2018. El Siglo - Cía. Editora de la Laguna S.A. de C.V. Todos los derechos reservados.
Av. Matamoros 1056 Pte. Col. Centro, Torreón Coah. México, C.P. 27000
Conmutador: 871.759.1200 | Publicidad 759.1200 ext 1310 | Suscripciones 716.4514 | Telemarketing 759.1259 | Google | Facebook | Twitter
Para mayor información sobre el tratamiento de sus datos personales ingrese a : Privacidad
I.S. o asterisco (*) significa inserción solicitada


Síguenos en:

Hay usuarios en línea y registrados. »IR AL CHAT