Finanzas Economía Mexicana Trabajadores México IMSS Empleo Formal Wall Street

IMCO

Piden analistas reducir IVA en la frontera

AGENCIAS

Los candidatos presidenciales deben comprometerse a bajar de nuevo el Impuesto al Valor Agregado (IVA) en la frontera norte del país, como parte de una reforma fiscal integral, a fin de solucionar la inequidad que provocó su alza, estimaron especialistas.

Representante del Instituto Mexicano para la Competitividad (Imco) y del Observatorio Nacional Ciudadano lamentaron que ninguno de los tres principales candidatos a la Presidencia de México tenga entre sus temas de campaña la necesidad de promover una nueva reforma fiscal.

El director general adjunto del Imco, Manuel Molano Ruiz, opinó que esta reforma fiscal integral debe incluir la reducción nuevamente de la tasa del IVA en la frontera norte, así como buscar que los ingresos tributarios se obtengan en partes iguales por los impuestos al ingreso y al consumo.

En rueda de prensa, afirmó que la homologación de la tasa del IVA en la frontera aplicada a partir de 2014, como parte de la reforma hacendaria aprobada en esta administración, desaceleró el crecimiento económico de la zona y provocó inequidad fiscal respecto a otras regiones del país.

"Lo que generaste con ese cambio de impuestos es un problema distributivo serio, con justa razón la gente está tan enojada en las ciudades fronterizas y si creo que ese arreglo inequitativo va a tener que cambiar", argumentó acompañado por director general Observatorio Nacional Ciudadano, Francisco Rivas Rodríguez.

Ante ello, dijo, los candidatos a la Presidencia deben comprometerse a impulsar una nueva reforma fiscal integral, pues es "increíble" que ninguno lo tenga entre sus temas de campaña, "eso no transita bien en los equilibrios políticos".

Por otra parte, destacó que la renegociación del TLCAN tampoco sea un tema de campaña, afortunadamente porque hay un relativo consenso en que es una política pública útil para el país.La revisión general de las plataformas electorales, dijo, evidencia que las propuestas de los candidatos son insuficientes ante la crisis de seguridad que enfrenta el país en estos temas.

Leer más de Finanzas

Escrito en: IMCO Reforma fiscal IVA

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Finanzas

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 1460588

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx